El Gobierno porteño dispuso presentar medida cautelar para evitar que Nación le quite fondos

El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta le ordenó este viernes al Procurador General porteño que inicie las acciones judiciales necesarias contra el Estado Nacional […]

El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta le ordenó este viernes al Procurador General porteño que inicie las acciones judiciales necesarias contra el Estado Nacional para que se declare la nulidad e inconstitucionalidad del decreto presidencial,  por el que la Ciudad pierde un punto de coparticipación para financiar el aumento de la Policía bonaerense.

El anuncio que realizó el Presidente de la Nación Alberto Fernández, el pasado miércoles en la quinta de Olivos, sobre la quita de un punto de coparticipación porteña en favor de un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para el conurbano bonaerense, Decreto Presidencial Coparticipación 2020 puso fin al conflicto policial bonaerense.

La medida fue clave para descomprimir la situación. Sin embargo el malestar de la fuerza opositora fue expresado por el Jefe de gobierno porteño, que señaló su descontento ante la medida que le quita fondos a la ciudad de Bs.As. Al respecto aclaró que: «la decisión que tomó el Gobierno es inconstitucional, por eso vamos a ir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para defender los derechos de la Ciudad. Hay mucha jurisprudencia que dice que una decisión así no se puede tomar de forma unilateral y menos de un día para el otro», afirmó Larreta en conferencia de prensa.

Larreta tildó de «inconstitucional» la medida de Gobierno y acudirá a la Corte ph: Infobae

Por otra parte el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel, también se refirió a la situación «Lo que se traspasó en términos de puntos de coparticipación cuando Macri era presidente fue el cálculo resultante de los recursos necesarios para el traspaso de la policía». Y destacó el rol de la entonces ministra de Seguridad: «Patricia Bullrich defendía el presupuesto que ella iba a tener que administrar para poder dar seguridad nacional, yo trabajé con ella en esa negociación».

Otro referente opositor que se sumó a las críticas al decreto del gobierno nacional, fue el ex-presidente provisional del Senado Federico Pinedo, al referirse mencionó la intencionalidad política que hay detrás de dicha maniobra.

Según las estimaciones del gobierno de la ciudad, la decisión del Gobierno nacional implica hasta fin de año una pérdida de fondos cercana a los $13.000 millones. En este contexto Larreta adelantó que buscará mecanismos presupuestarios para asegurar partidas prioritarias en lo que queda de 2020.

El vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, aseguró que con esta medida del poder ejecutivo nacional «Se lesionó el diálogo, pero hay que seguir coordinando» y además se refirió a las modificaciones que deberán hacer al presupuesto, “se mantendrán los montos asignados a las áreas de salud, seguridad y educación, pero no a los de infraestructura”, afirmó el vicejefe.

MINISTROS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN ARGENTINA
Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti
(Foto: Clarín).

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta pedirá que se declare nulo el decreto de Alberto Fernández que le recortó recursos  y, en paralelo, promoverá una medida cautelar para frenar de inmediato la pérdida de fondos.

El sistema de reparto de la recaudación de impuestos hacia las provincias es diario y automático. Por esa razón, el impacto que tendrá la medida que entró en vigencia este jueves implica una poda de lo que las arcas porteñas recibirán desde esta semana hasta que finalice el año. Con la cautelar, Larreta busca frenar este drenaje cuanto antes.

Conferencia de prensa de Horacio Rodríguez Larreta sobre la quita de la coparticipación. Créditos: Infobae

Walter Talavera