Movilizaciones y reclamos salariales de las policías del interior del país se unen a la de Buenos Aires

En la Provincia de Buenos Aires, efectivos policiales se concentraron el pasado miércoles en las puertas del Centro de Coordinación Estratégica de la Policía Provincial […]

En la Provincia de Buenos Aires, efectivos policiales se concentraron el pasado miércoles en las puertas del Centro de Coordinación Estratégica de la Policía Provincial en Puente 12 en La Matanza y otros puntos, entre ellos frente a la residencia de Olivos, en demanda de mejoras salariales y laborales. Mientras tanto, Río Negro y Chubut protagonizaban los mismos reclamos, y en Jujuy y Corrientes se realizaban marchas minoritarias.

En Córdoba, Misiones, La Rioja, Santa Fe, Tucumán, Catamarca, Chaco y Mendoza, que en algunos casos ya habían tenido algún tipo de manifestación por parte de sus fuerzas de seguridad, dieron a conocer que habían llegado a un aumento salarial, bonos y ascensos para las fuerzas de la policía. Así informaron las autoridades provinciales, con el objetivo de sostener los movimientos realizados por estos sectores.

En Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti, quien dispuso de un aumento del 35% en el valor de las horas extra de la policía provincial, expresó en sus redes sociales: “Estamos viviendo en democracia y es inadmisible que fuerzas de seguridad estén rodeando la residencia del presidente de la Nación Alberto Fernández con el fin de ejercer presión. Estas acciones socavan la institucionalidad del país”.

Por su parte, Santa Fe, donde gobierna Omar Perotti, anunció que el personal policial tendrá el aumento salarial que se acordó con el resto de los estatales, un 20% para las categorías más bajas y un incremento en los suplementos y compensaciones que perciben los integrantes de la fuerza de seguridad. «Para nosotros el tema salarial es muy importante, hemos recibido una policía con una escala salarial muy baja que obliga al doble empleo», remarcó Marcelo Sain, ministro de Seguridad de esta provincia.

Ricardo Quíntela, gobernador de La Rioja, dio a conocer que pagarán los bonos salariales hasta diciembre para el personal de salud, penitenciario y policial en medio de la pandemia por COVID-19.

El gobernador Rodolfo Suarez afirmó que “no hay malestar en la policía de Mendoza” y agregó que habrá adelantos en el pago de los aguinaldos para la fuerza de seguridad y salud de su provincia que estarían en los primeros días del mes de octubre.

El gobierno de Tucumán anunció varios ascensos en la policía local e informó a través de su ministro de seguridad Claudio Maley: «Esto es una motivación y reconocimiento al esfuerzo que vienen realizando los efectivos, sobre todo en estos tiempos de pandemia». Este beneficio alcanzará a más de 1.300 efectivos.

La administración de San Luis, encabezada por Alberto Rodríguez Saá, afirmó que dará un “incentivo a la productividad” para la policía de su provincia, pero no se dieron a conocer los montos de ese aumento y el decreto correspondiente.

En Catamarca, luego de varias protestas, el gobierno entregó un bono de 9.000 pesos y aseguró el recambio de autoridades. Por su parte, Jorge Capitanich, gobernador de Chaco, manifestó que le otorgarán beneficios salariales al sector policial y de salud.

Las manifestaciones en la provincia de Misiones, generaron aumentos de sueldos para el personal policial.

Misiones fue la primera provincia que resolvió el problema policial, cuando el gobierno otorgó un incremento salarial luego de tres días de conflicto.

En Río Negro convocaron a una movilización en la jefatura de la policía de Viedma, donde reclamaron una actualización de su salario para las categorías iniciales, de $70.000. Chubut atraviesa hace varios meses dificultades para abonar los sueldos de sus empleados estatales y en este marco los efectivos y sus familias marcharon para exigir los pagos de los meses de julio y agosto, el medio aguinaldo y una cláusula gatillo.

En Jujuy y Santa Cruz hubo marchas minoritarias. En la provincia jujeña los familiares de los policías en actividad y retirados marcharon por las calles de la capital para reclamar mejoras salariales y mejores condiciones laborales para quienes están en funcionamiento. Los santacruceños, realizaron la convocatoria por las redes sociales para pedir un salario inicial de $60.000.

Donde no se registraron conflictos fue en las provincias de Neuquén, Entre Ríos, Formosa, Salta, Santiago del Estero, San Juan, Tierra del Fuego y La Pampa.

Nicolás Desimoni

Para saber más:
https://www.telam.com.ar/notas/202009/512229-rodriguez-larreta-califica-inadmisibleprotesta-policial–olivos.html