El Leeds de Bielsa ante el Liverpool, un examen exigente para el debut en la Premier

Marcelo Bielsa es considerado uno de los directores técnicos más influyentes. Llegó a Inglaterra en al año 2018 con un solo objetivo, lograr ascender a […]

Marcelo Bielsa es considerado uno de los directores técnicos más influyentes. Llegó a Inglaterra en al año 2018 con un solo objetivo, lograr ascender a un equipo que había pasado 16 años en la segunda división. Y lo consiguió. El sábado próximo, Leeds hará su debut en la Premier nada menos que ante el campeón, Liverpool.

Bielsa se caracteriza por tener una meta clara, algo por lo cual trabajar y el equipo Leeds United Association Football Club fue un desafío que aceptó desde el primer momento, a pesar de que el club contaba con otras opciones.    Él mismo pasó 2 temporadas en el club inglés, la primera no logró el ascenso, aunque estuvo muy cerca. En la segunda, lo cumplió su objetivo 2 fechas antes de uno de los torneos más largos con 46 fechas.

Su juego se distingue a simple vista, los jugadores saben que con él tienen que correr, su equipo tiene que atacar constantemente porque deben dominar y protagonizar todo el tiempo. Sus planteles se destacan por la belleza, el vértigo, la velocidad, el ataque por laterales y los largos recorridos, son formidables, pero sin genio. No le tiene miedo a perder y su sistema es recuperar la pelota lo más lejos posible de su área; perderla lo más cerca del área rival.

El rosarino se destaca por su pensamiento y comunicación hacia toda persona que se acerque a él. Maneja un bajo perfil, dejando como centro a los jugadores y en las conferencias de prensa, el técnico se dedica a explicar su juego.

A sus jugadores les exige física y mentalmente, no permite distracciones durante un entrenamiento, pero, aun así, ningún jugador que haya sido entrenado con él lo critica, todos saben que mejoran.

Como buen entrenador, influenció a varias personas del ambiente y algunos siguieron su línea de entrenamiento. Varios de sus discípulos son Gabriel Heinze, Mauricio Pochettino, Eduardo Berizzo, Gerardo Martino, Norberto Scoponi, Claudio Vivas, Alfredo Berti y Cristian Domizi.

Leeds United ascendió a la Premier Legue por puntos, dos partidos antes de que termine el torneo y cerró el año con una goleada al Charlton Athletic por 4-0. Con este último triunfo, se convirtió en el DT con más victorias del campeonato.

Sabiendo que ya renovó contrato, muchos argentinos durante esta temporada van a estar pendientes de lo que pase con el equipo dirigido por el Loco, se espera que le siga dando alegrías la ciudad que lo convirtió en ídolo, y volvió a ser de primera luego de tantos años.

Micaela Cavaliere.