«Hay que adaptarse a la evolución del teatro»

Como buen sagitariano que se describe como “enérgico, impulsivo, fuerte, dedicado, trabajador”, Demian Cirigliano se sumerge en los textos de Sigmund Freud para atrapar al […]

Como buen sagitariano que se describe como “enérgico, impulsivo, fuerte, dedicado, trabajador”, Demian Cirigliano se sumerge en los textos de Sigmund Freud para atrapar al espectador en sus obras, a través de su nuevo sistema, la Performance Psicológica Multimedia, que llega para romper la cuarta pared y evolucionar junto al teatro.

“La obra hay que trabajarla. Hoy con lo online llegamos a lugares que no imaginamos. Tenemos que seguir difundiendo esta obra que me parece que tiene contenido. Hay que seguir ampliando el lugar, estamos siendo conocidos en todo el país”, comienza el dramaturgo sobre el crecimiento de su obra, escrita antes de la cuarentena.

 

 

– ¿De qué trata la nueva obra Re Pulsiones?

– La obra transcurre en un manicomio, y buscamos que la gente sienta, perciba que está dentro del mismo. Hay gente que ve la obra y huele el olor a manicomio. Uno llega a perder la noción si es real lo que está pasando. Re Pulsiones es meterse en la locura de uno mismo. Lo vas asimilando cuando va transcurriendo la obra. Uno le tiene rechazo a la locura y eso es lo que va transmitiendo la obra. Re Pulsiones es la segunda obra de una trilogía. Lo bueno es que tiene una autonomía particular. El primer relato de la obra es todo lo que transcurrió en la primera parte.

¿Cómo se puede ver la obra?

– La obra se puede ver por alternativa teatral. Elegís un día, y por 24 hs podés verla las veces que quieras, pagando una sola entrada.

– ¿Cómo son los personajes?

Son cuatro personajes muy fuertes, cada uno con una patología diferente y cada uno te cuenta sus vivencias de distinta manera y todo lo que pasó para llegar ahí. Vemos el abandono, la soledad, la sobremedicación, la falta de elementos personales. En otros momentos ves sus felicidades, sus simplezas. Es meterte en tu psiquis y navegar por estos personajes que interactúan con el público. Es una obra con cuatro cámaras, con un sonido envolvente. Tiene dos proyecciones que van sumando detalles que vos no ves. Van dando tramas, algunas son separadoras y otras transcurren mientras habla el personaje. Cuando pensás que viste todo, te da un giro. Hay gente que la ve una, dos veces, porque quiere saber más de los personajes. Hay cosas que uno empieza a pensar. Generalmente hay un personaje que tiene más de nosotros. Es una bomba que uno se tiene que dejar percibir.

¿Qué es la Performance Psicológica Multimedia?

Es un sistema que yo generé que abarca todo lo performático,  y todo lo dicho anteriormente, utiliza rupturas de la cuarta pared, vos podes vivir y sentir los personajes. Casi llega a ser real, trabajamos el realismo. Las obras son muy fuertes, encontré el porqué en Freud. Es multimedia porque tenés música, proyección, todo lo que traje del cine. Estamos en la evolución del teatro, y esto es parte de la evolución. Hay que adaptarse a estos nuevos medios.

– ¿Tenías experiencia en lo audiovisual?

– Una vez hice cosas audiovisuales. Lo que hago es parte de esto, es una evolución más. Cuando empecé con todo esto quedé quinto en un concurso de la UNESCO.

– ¿Cómo se originó el grupo?

Las Pulsiones de Yamyla nació hace 8 años, buscando un espacio donde poder mezclar todas las artes. Mezclé todo lo que sabía de cine, actuación, la parte performática que son acciones reales en vivo, una ruptura de la cuarta pared, música, fotografía, vídeo, proyecciones. Es multidisciplinaria. A partir de ahí nació y tuvimos mucha repercusión por ser algo diferente.

– ¿De qué manera se puede llevar adelante un grupo autogestionado?

El grupo va creciendo a partir de los años, crece porque tiene muy buena repercusión y porque los integrantes se encargan de trabajar, de hacer que esto funcione. Uno no solo viene a actuar, si no que viene a hacer lo que necesita el grupo. Hay un tiempo de trabajo, y el que elige estar acá lo hace por pasión y porque son obras con contenido. El grupo tiene cinco obras, que son todas escritas y dirigidas por mí

– Además de dirigir, ¿has actuado?

– En las primeras tres obras los personajes más complicados los hacía yo. Soy de probar y mostrarle al actor que si se puede hacer. En esta obra hay un desnudo y el primero en hacerlo fui yo. El personaje quedó retenido en el cuerpo de su infancia y uno se olvida que está desnudo, ve el personaje. Lo quiere y lo ama.

Finalmente, Cirigliano cuenta que no existe un momento para escribir: “Son instantes, uno puede levantarse a las 4 de la mañana y escribir, puede estar en el baño y se le ocurre una idea. Todo el tiempo tengo las antenas paradas. Hoy me dejo fluir e intento crear. Me inspiro de cosas diferentes. Uno como artista en el presente critica o elogia el pasado, o adelanta temas del futuro. Uno va por ese lado».

Marco D’Arcangelo
2° «B» T.N.