Orozco y una despedida que deja muchos cabos sueltos

El 20 de agosto la Confederación Argentina de Hockey, sin muchos detalles, dio a conocer que su Consejo Directivo le había puesto fin al ciclo […]

El 20 de agosto la Confederación Argentina de Hockey, sin muchos detalles, dio a conocer que su Consejo Directivo le había puesto fin al ciclo como entrenador de Germán Orozco, al mando de Los Leones, que duró tan solo dos años. Debido al comunicado simplón que había mandado el organismo Miguel Grosso, presidente de la misma entidad, charló con el diario Olé para aclarar la situación e hizo énfasis en que «era un ciclo terminado». Además dijo que, «la mitad (de los jugadores) se está entrenando en Europa y la otra acá. Yo pienso que como están las cosas tendrían que estar todos entrenándose acá», destacando como si ese fuese uno de los problemas que culminó en el despido del entrenador y de su cuerpo técnico.

MIGUEL GROSSO, PRESIDENTE DE LA CAH

 

 

 

 

Ante todo lo dicho, el ahora ex entrenador de la selección albiceleste respondió al comunicado y al presidente de la CAH en el programa radial «Argentina también juega» y dijo: «Esta evaluación tendría que ser después de los Juegos Olímpicos. Ellos (en referencia a los dirigentes) consideraron que los Juegos habían terminado ayer». Además habló acerca de la credibilidad de los dirigentes de la Confederación: «Cada vez que hubo este tipo de situaciones nunca salieron a declarar nada. Desde que asumí en el cargo hasta ayer (el 19 de agosto recibió la noticia) siempre tuve muchas trabas en el camino. Desde la Confederación que está manejada por un ente nacional. Hay presiones desde un ente manejado por una persona que no es de hockey pero que escucha mucho a alguien del hockey que no es de mi corriente y ellos influyeron en la decisión que tomó la CAH, conjuntamente con decisiones de jugadores. La decisión se tomó de cuatro jugadores cuando el plantel está compuesto por 24 en la última lista. La decisión es siempre tomada por unos pocos y no termina siendo la adecuada».

Luego aseguró que los jugadores «siempre hablan con los dirigentes» debido a su experiencia en el pasado ya que portó la camiseta de la selección argentina de hockey como defensor desde 1994 y llegó a ser capitán de «Los Leones». En la misma línea admitió que, «desde hace varios años no se respeta al entrenador. Hay entrenadores que le han dedicado muchísimo al seleccionado y se los ha prácticamente ninguneado. Siempre hay salidas traumáticas y pocas veces se respetan los ciclos».

Por otro lado, en su etapa como coach destaca, «el profesionalismo con el que siempre trabajé, el afecto y la cantidad de llamados y de mensajes que tuve en el día de hoy».

Acerca de su despedida con los jugadores dijo: «Me paré delante del equipo. Les di el comunicado simplemente, sin decir nada extra. Les deseé muchos éxitos, muchas gracias y nada más. La mayoría vino a saludarme. Los que habían estado en esa reunión, no».

Orozco había llegado a la selección masculina en abril de 2018, en reemplazo de Carlos Retegui (hoy entrenador de Las Leonas). En su etapa al frente de la albiceleste tuvo gustos dulces y amargos. Su comienzo fue esperanzador ya que obtuvo la medalla dorada en los Juegos Sudamericanos de Bolivia, venciendo a Chile por 1 a 0 en la final. Luego en el Champions Trophy quedaría en el cuarto puesto, por debajo de Países Bajos, India y Australia. Posteriormente llegaría un mazazo para los últimos campeones olímpicos al finalizar en el séptimo puesto del Campeonato Mundial de 2018, llevado a cabo en la India. Por último y no menos importante, Los Leones lograrían la medalla dorada en los Juegos Panamericanos de Perú con un marcador abultado de 5 a 2 y otorgándoles su pase a Tokio 2021.

Gerónimo Anker 2° B, turno mañana