Los Tipitos: Campanas por streaming

Los Tipitos es una banda de rock nacional oriunda de Mar del Plata que cuenta con una carrera de más de 25 años y una […]

Los Tipitos es una banda de rock nacional oriunda de Mar del Plata que cuenta con una carrera de más de 25 años y una larga lista de canciones y discos que recorren las distintas facetas del rock, pero que además se asoma también a otros géneros. Hoy por hoy se encuentran aislados de los escenarios, debido a la cuarentena, y es por ello que las últimas presentaciones fueron vía online o a través de videos.

El día 4 de septiembre, Los Tipitos se estarán presentando bajo la modalidad online para todos los fanáticos de la banda. “Más allá de que no nos gusta mucho hacer streaming, creemos que es lo que hay que hacer, lo que hay que transitar”, nos contó Raul Ruffino, cantante y guitarrista de la banda. Según sus palabras, la idea de esta presentación “es darle un carácter de intimidad, de ensayo; vamos a tocar canciones que no tocamos nunca”. 

La modalidad del streaming está de moda en estos meses por razones obvias y ya permitió ver y disfrutar distintos espectáculos musicales como el Quilmes Rock y el Cosquín Rock, del que ellos participaron junto a otras bandas. “La onda de hacer esto es, primero mantener a la banda en circuito y que ahora esté en las ticketeras”, sentenció.

Los Tipitos, en toda su discografía poseen canciones que hoy se escuchan en las radios y en las plataformas digitales. Si uno presta atención a las letras y videos que tienen en circulación, podemos observar una gran relación con grandes obras literarias. Una de ellas es, por ejemplo, Campanas en la Noche.

La inspiración, al momento de componer puede venir como consecuencia de muchos factores, uno de ellos es la literatura. “En el caso de Campanas en la Noche, está inspirada en El Cuervo de Edgar Allan Poe”, agregó. Además, “hay una técnica para escribir en base a la literatura. Hay que escribir un cuento, un relato que uno conozca con sus palabras o como uno lo recuerda. Así Walter (Piancioli) escribió Campanas en la Noche”, declaró 

Raúl también tiene letras de su autoría, pero para componer utiliza otra técnica que le trajo varios hits a la banda. “Lo mio es más a partir de libros que me influencian un poco, me gusta mucho Stephen King”. Esta modalidad se puede registrar en varias canciones de todo el repertorio de la banda como Día de amor o Qué Importa: “En Que Importa hay algo de Stephen King”, confirma.

Y las letras no es algo menor en la composición de Los Tipitos: cada canción posee una historia que merece ser contada, una historia que merece ser escuchada. En Júrame, por ejemplo, se puede ver una historia muy significativa de nuestro país y en el videoclip de este tema se ve claramente a dónde apunta la canción. 

Los videoclip de Los Tipitos son muy significativos -y espeluznantes- en relación a las imágenes y las letras. Los primeros videos fueron con ideas propias pero, según comenta Raúl, no fueron buenas experiencias. Cada uno de los videos trata de mostrar una historia detrás de las letras, que las letras te lleven a esa historia. Para su realización pasaron por diferentes opciones de creatividad: “Como un dragón lo hicieron unos chicos que estaban experimentando, estaban estudiando, pero querían hacer videos, querían hacer una compañía de hacer videos. Hicieron eso que en el momento nos impactó a nosotros; no solo por nuestra imagen sino por las caras, el contexto, todo fue maravilloso”, agregó Ruffino.

En la actualidad, la banda cuenta con directores, realizadores y grupos creativos que hacen los videos y que son designados por la compañía que los dirige. 

Entrando en su amplia discografía, sus últimos dos discos son especiales: uno contiene temas puros de Rock Nacional, disco que lleva ese nombre; y el otro, llamado De Mi Flor, dedicado exclusivamente al folclore. La idea de su realización fueron diferentes. El disco Rock Nacional no lo hicieron como “homenaje” al género. “Lo que pasó fue que, durante muchos años estuvieron de moda los tributos y nos llamaban mucho, como para los 30 años del rock nacional en donde grabamos con Lito Vitale, después grabamos Siguiendo la Luna para Los Fabulosos Cadillac y más temas que quedaron repartidos en todos esos discos”, agregó Raúl. La idea de este disco fue juntar todos esos temas, pero “no tenía gancho comercial y que lo ideal sería algo inédito”, según planteó la compañía. Así fue que se sumaron las versiones de Mujer Amante y Loco (tu forma de ser).

Por el lado del folclore, la idea vino por parte de Alberto Mores que pertenece a la misma compañía que la banda, “él siempre nos vio como una banda popular”, comenta Raúl. En este disco, llamado De mi flor, se pueden escuchar temas compuestos e interpretados solo por Los Tipitos y otros , como Mujer, Niña y Amiga cantado junto con Abel Pintos. Estas canciones folclóricas son “compuestas por nosotros (Los Tipitos). Quisimos hacer un disco de autor para que pueda ser sostenible en el tiempo y en cada show pueda sonar una canción de este disco y no sea algo extraño para nosotros, que sea parte de nuestra propuesta artística”, culminó. 

Campanas en la Noche que suenan en las radios evitando el Silencio de los hogares y transmiten Una Canción que solo Los Tipitos pueden emitir. Antes, por medio de sus discos, hoy vía Spotify y otras plataformas digitales. O bien, antes llenando un Luna Park y hoy llegando a sus fans mediante la nueva modalidad del streaming. Pero siempre desde una propuesta artística integral.

Por Fabián Cartazzo.