Las Panteras: entre Tokyo 2020 y la lucha por la igualdad

El 2020 será recordado para siempre como uno de los más caóticos de la historia humana. La crisis sanitaria, por todos conocida, modificó las costumbres […]

El 2020 será recordado para siempre como uno de los más caóticos de la historia humana.

La crisis sanitaria, por todos conocida, modificó las costumbres de una porción mayoritaria del mundo y su impacto se vio reflejado en las más diversas áreas. En el deporte, se produjo un hecho casi inédito: el aplazo de la gran cita, los Juegos Olímpicos. Las Panteras, la Selección Argentina de voleibol femenino, se prepararon para afrontar tamaño desafío en junio de este año, pero lógicamente, la coyuntura conspiró contra sus ilusiones.

Tokyo 2020, que conservará su nombre original, se llevará a cabo en 2021, por lo que buena parte de la preparación del equipo, especialmente a partir del extenso periodo en que las jugadoras no pudieron entrenarse, deberá reestructurarse. Además, existe un aspecto para nada menor pero bastante marginado en estos tiempos: el psicológico. ¿Es necesaria una motivación especial luego de todo lo sucedido? ¿O alcanza con poner el foco en un objetivo de tamaña importancia como un Juego Olímpico?

La competencia deportiva, por muy relevante que sea, no es el único tema que atañe a las jugadoras argentinas. Durante los últimos años, a nivel nacional, ha comenzado a desarrollarse un profundo cambio, de los más estructurales en la historia moderna de nuestra sociedad. Definitivamente, el avance de los diversos colectivos de mujeres que claman por una igualdad integral y por derechos específicos de cada sector en particular, es uno de los fenómenos más revolucionarios del Siglo XXI.

La evolución del deporte en la Argentina está claramente atravesada por la realidad social. Las atletas han llegado a la conclusión de que no hay mejor modo de hacerse valer que pujar por lo que consideran justo desde aquel ámbito en el cual se desarrollan mejor y con más naturalidad. En este caso, el vóley.

Para entender con más precisión las temáticas desarrolladas y desenredar algunas de las incógnitas planteadas siempre es pertinente acudir a las protagonistas. Azul Benítez, jugadora de River e integrante de Las Panteras y Mariángeles “Chu” Cossar, multicampeona con Boca y también jugadora de la Selección, se abrieron a un diálogo sumamente enriquecedor que atravesó diversos puntos. Toda la actualidad de Las Panteras, del vóley femenino argentino y la lucha de las deportistas por la consecución de derecho en búsqueda de mayor equidad en el siguiente informe.

Una producción especial de: Juan Ignacio Minotti, Marcos Carena, Belén Medina, Manuel Bastos González y Lucio Frau Nayar