La Liga Nacional pone en marcha el operativo retorno

Luego de verse afectada por la pandemia de coronavirus y dar por concluida la temporada 2019/20, la Liga Nacional de Básquetbol estableció una posible fecha […]

Luego de verse afectada por la pandemia de coronavirus y dar por concluida la temporada 2019/20, la Liga Nacional de Básquetbol estableció una posible fecha de retorno a la actividad, a la espera de contar con el ok de las autoridades nacionales.

El coronavirus pegó fuerte en el mundo del deporte. La gran mayoría de las competencias deportivas, sea la disciplina que sea, tuvieron que ponerle un freno a sus actividades hasta que la propagación del virus pueda ser mitigada. La Liga Nacional no fue la excepción. Allá por el mes de marzo se jugó el último partido de la temporada 2019/20 y, recién el mes pasado, los dirigentes de la liga, en conjunto con los clubes, decidieron darla por culminada. No se proclamó a ningún equipo como campeón, ni tampoco se decretaron ascensos ni descensos.

En los últimos días, el arco dirigencial encargado del básquetbol argentino decidió, mediante reuniones virtuales, presentar un protocolo para el regreso a la actividad y pactar una fecha para ello. La fecha prevista para el comienzo de los entrenamientos es el 1 de octubre, mientras que el primer partido oficial se espera que se dispute en los primeros días de noviembre. Aún resta establecer la sede en la que se disputará el encuentro inaugural.

En este cónclave participaron el presidente de la Asociación de Clubes de Básquetbol, Gerardo Montenegro; el vicepresidente 1°, Eduardo Tassano, el secretario Néstor Cháves, el tesorero Andres Pelussi y el protesorero Juan Cavagliatto. También contó con la presencia de Fabian Borro, presidente de la CABB; de Patricio López, delegado de la Asociación de Clubes en la CABB, y de Sergio Guerrero, Director de Competencias de la AdC.

En dicha reunión, Gerardo Montenegro señaló: «Nuestros clubes siguen trabajando para comenzar la temporada 2020/21, sin descuidar ma situación sanitaria del país. Estaremos en los próximos días charlando con el ministro de Turismo y Deportes, Matias Lammens. Nuestra propuesta será encontrar la aprobación para comenzar a practicar y que La Liga comience durante el mes de octubre».

A diferencia de las últimas tres temporadas, esta vez la Liga no arrancará con el torneo Super 20. La misma comenzará con la temporada regular. La idea es que se disputen las 38 fechas, y que, en partidos en los que se enfrenten rivales de la misma conferencia, estos puedan tomarse como válidos para el Super 20.

Por su parte, los clubes de la Liga siguen sufriendo los efectos de la crisis económica y deportiva causados por la pandemia. El éxodo de jugadores continúa y esto podría perjudicar el nivel de competencia de la LNB. En el último tiempo se han ido figuras de la talla de Nicolás Aguirre, quien partió hacia Fuerza Regia de México; Esteban Batista y Agustín Cáffaro, que hicieron lo propio hacia Hebraica Macabi y Urupán Basket de Uruguay, y el joven Juan Hierrezuelo, que emigró hacia el Valencia español. Y la lista sigue.

Foto: Twitter Liga Nacional de Básquetbol

Iván Molina