Scola y una nuevo desafío para su carrera

La Generación Dorada fue, es y será un equipo que marcó una época en la historia del deporte argentino. Mas allá de todos sus logros […]

La Generación Dorada fue, es y será un equipo que marcó una época en la historia del deporte argentino. Mas allá de todos sus logros a lo largo de este período se podía ver un equipo con constancia, valores y un buen juego que para muchos es considerado el mejor equipo argentino de la historia. Compuesto con jugadores de renombre y mucha jerarquía, entre los que se destacan Manu Ginóbili, Fabricio Oberto, Carlos Delfino, Andrés “Chapu” Nocioni y Luis Scola, entre otros.

Este último, todavía en vigencia, sigue demostrando que a pesar de su edad siente que tiene mucho para dar a la selección argentina, y siempre resultó ser prioridad para él, donde se sentía más cómodo jugando. Aun cuando estaba en China disputando la liga con los Sharks Shangai, cruzó el mapa para poder jugar un partido de eliminatoria; con todas estas demostraciones nos da a entender que es un capitán con todas las letras y siempre lo demostró.

Ahora, con otra mentalidad y enfocado totalmente en la selección, optó por seguir en competitividad al menos un año más para llegar a punto a los JJ. OO Tokio 2021 y darnos un “último baile” antes de su retiro profesional. Esto resalta su esmero y profesionalidad que lo ha marcado en toda su carrera. Con la selección logró conseguir la medalla de oro en Atenas 2004 y la de bronce en Beijing 2008, y además fue abanderado olímpico en Rio de Janeiro 2016, donde la generación dorada se despidió frente a EE.UU.

Con su futuro se generaron muchas dudas acerca de su próximo destino; se rumoreaba  la posibilidad de ir a la Liga Nacional, y de hecho, recibió un llamado de Boca Juniors para incorporarlo pero el intento quedó en la nada. Todas las dudas se desvanecieron cuando el jugador oficializó su traspaso a Pallacanestro Varese, club que lo recibió con un lema que lo representó a lo largo de su carrera: «Bienvenido General»

En su presentación estuvieron el presidente de la liga de básquetbol de la Serie A, Umberto Gandin, y en representación de Varese lo hicieron el mánager Andrea Conti y el entrenador Attilio Caja. Además, Luifa brindó una conferencia de prensa en la que expresó: «Es muy lindo para mí estar en un equipo importante y glorioso como Varese y no escondo que esta es una de las razones por las que estoy aquí. Estoy en el tramo final de mi carrera, pero creo que este es el lugar perfecto para mí».

Pallacanestro Varese le dio la bienvenida a través de las redes sociales.

«Luifa» quiere convertirse en el primer argentino en disputar cinco ediciones diferentes de los Juegos Olímpicos. Lo hizo en las ediciones de Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Rio de Janeiro 2016. «Estoy deseando jugar cinco Juegos Olímpicos, lo que para mí seria increíble, pero no sería la primera persona en hacerlo. Sería el primer argentino que lograría eso, pero no el primer basquetbolista, otros ya lo hicieron”, afirmó.

Mucho se habló acerca de la salida de Olimpia Milano y la determinación de Scola de no jugar la Euroliga. El jugador argentino se refirió a este tema: «Cuando decidí que no quería jugar Euroliga, tuve que tomar una decisión. Estoy fuerte física y mentalmente para dar el 100% para el equipo, me tomó un par de semanas darme cuenta de eso, para pensar que era algo que quería hacer y decidí que quería hacerlo».

Y después aclaró en cuanto al nivel en el que se encuentra actualmente: «Sé que la gente espera mucho de mí, y eso es algo bueno, cuando la gente no espera nada es un problema. Es una gran responsabilidad, ahora voy a hacer lo que siempre hago: trabajar».

Fiel a su estilo, Scola habló de la competitividad de la liga a la que desembarcó y fue sincero a cerca del nivel que pueden llegar a dar, pero que lo dejaran todo en la cancha «Conozco a muchos de mis futuros compañeros porque muchos de ellos jugaban en la serie A del año pasado. Sé que daremos el 100% para nuestros objetivos. Obviamente no estamos a nivel de los equipos «Top» como Milán, Sassari, Venecia, pero estoy seguro de que nos jugaremos nuestras opciones. Cuando empecemos a jugar, conoceremos nuestro valor» declaró en la conferencia de prensa.

Este será el club número 12 en la carrera de Scola, que anteriormente pasó por Ferro, Tau cerámica y Gijón, Houston Rockets, Phoenix Suns, Indiana Pacers, Toronto Raptors, Brooklyn Nets, Sharks Shangai, Shanxi Zhongyu y Olimpia Milano.

Iván Franco Cruz