Los peligros de la «infodemia» en tiempos de pandemia

Antes que nada ¿Qué es infodemia? Este término fue utilizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mes de febrero para definir la amplia difusión […]

Antes que nada ¿Qué es infodemia? Este término fue utilizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mes de febrero para definir la amplia difusión de noticias falsas o maliciosas que circulan por los portales de internet sobre el nuevo fenómeno “coronavirus”. Desde la propagación de este nueva enfermedad, las búsquedas en Google se acrecentaron por la necesidad de las personas sobre qué hacer o como cuidarse. 

Este tipo de noticias se generan debido a que se trata de un virus nuevo, que detrás de él hay muchas incógnitas, por lo que se suelen crear este tipo de informes para generar miedo o en su defecto llenar vacíos de información. Además, al estar conectados en internet activamente, hay mayor vulnerabilidad y posibilidad de absorber cierto tipo de información falsa provocando un gran circulo de desinformación. 

Las redes sociales son el nido de esta problemática, se pueden encontrar noticias desde Facebook hasta WhatsApp. Aunque debido a la amplia cantidad de contenido malicioso generado en las últimas semanas, las mismas aplicaciones están censurando contenido publicado de cuentas sospechosas.

“Este tipo de información pone en peligro la lucha contra la enfermedad y su contención”, declaró Tedros Adhanom, director general de la OMS.

¿Cuál es la solución frente a este problema? No difundir noticias generadas por fuentes de información poco fiables, incluyendo aquellos mensajes de audio reenviados por familiares o personas conocidas, que suele ocurrir comúnmente en Argentina. Recurrir a medios comunicación oficiales, organismos o autoridades sanitarias, como por ejemplo el sitio web de la OMS.