Fiesta para todos los lectores

Para muchos amantes de la lectura este año pudo ser uno de los peores por lejos, con la triste situación que atraviesa el mundo y […]

Para muchos amantes de la lectura este año pudo ser uno de los peores por lejos, con la triste situación que atraviesa el mundo y el no poder tener la vida cotidiana de cada uno empezó a generarse una gran incógnita, ¿Se hará la Feria de Editoriales?

El reconocido festival de libros se empezó a realizar en el año 2013  donde participaron unas pocas editoriales no muy reconocidas con la intención de popularizarse y tener más ventas. En 2020 cambiará todo porque participarán más 160 editoriales que por parte de Argentina serán nada más ni nada menos que 150 editoriales dejando un margen muy chico para el resto de Sudamérica, con una gran sorpresa que es la colaboración de librerías y distribuidoras ,en total serán 52, que brindarán sus servicios para la entrega de libros. Víctor Malumián, uno de los organizadores, habló con Página 12 sobre esta decisión y expresó: “Que las librerías son nuestras aliadas es una frase que se repite mucho, pero pocas acciones van en esa dirección. En un año especial donde todos los eslabones del libro están golpeados, nos parece importante trabajar mancomunadamente”.

Una vez respondida a la gran inquietud de los lectores, surgió una pregunta que fácilmente se resolvió que era ¿cómo será la mecánica este año? Bueno, podemos decir que serán en los días 7, 8 y 9 de agosto entre las 18hs y 20hs de forma online por obvias razones. A la espera de esta nueva y distinta edición el editor de Godot en su charla con Página 12 se manifestó: «Yo estoy ansioso por volver a tocar los libros, charlar, revolver. Ahí hay un montón de cuestiones que la virtualidad no resuelve; es lo mismo cuando se habla de la relación de las librerías y el delivery. Por supuesto que un porcentaje de libros se van seguir vendiendo con delivery, pero la experiencia de visitar una librería no se puede cambiar –precisa Malumián-. Lo de la Feria es lo mismo; estamos todos esperando volver a la ‘nueva normalidad’ o cómo se llame; volver a participar socialmente de determinados eventos que implican movimiento de gente y contacto con lo real”.

Fernando Aguilar 2ºA TM