¿El precio es justo?

El Covid-19 hace 122 días que no da respiro, pero desde el día uno, se incluyó dentro de las actividades esenciales a los diferentes medios […]

El Covid-19 hace 122 días que no da respiro, pero desde el día uno, se incluyó dentro de las actividades esenciales a los diferentes medios de comunicación. Al principio los canales y las radios más reconocidas del país, tomaron la medida de resguardar a sus figuras: en su mayoría los conductores principales comenzaron la rotación para salir al aire desde sus hogares, otros al ser personas de riesgo continúan desde ahí hasta el día de hoy.

Pero con el paso del tiempo y el traspaso a las nuevas fases de la pandemia la sociedad se fue relajando y con ella los medios, ya que en su mayoría volvieron a salir desde el estudio de radio o en la televisión, desde el piso. Así fue como Jorge Rial, Sergio Lapegüe, Germán Paoloski, Rodolfo Barili y Cristina Pérez, entre otros, se fueron adaptando a las nuevas formas de trabajo para enfrentar este virus y poder seguir comunicando a todo el público.

Hubo programas de entretenimientos que decidieron suspender por completo las grabaciones y quedaron fuera del aire, como fue el caso de “Pasapalabra” conducido por Iván de Pineda, aunque una distinta realidad tuvo el programa de Net TV “Pampita Online”, cuando su conductora Carolina Ardohain esta última semana regresó a su ciclo. Otros adoptando las medidas de resguardo y seguridad iniciaron sus ciclos como pasó con Mariana Fabbiani y “Mamushka”. Lizy Tagliani y Guido Kaczka siguieron respetando la distancia con sus respectivos programas.

La ruleta rusa comenzó a girar desde el 2 de marzo y que no se detiene, es por eso que empezaron los casos sospechosos dentro de los estudios de televisión, cuando Jorge Rial luego de un breve regreso a su programa, sentado en la cabecera de su panel, decidió ausentarse nuevamente para confirmar por Twitter que a raíz de que uno de sus técnicos presentara posibles síntomas que estaban siendo evaluados volvería a salir al aire desde su casa.

A raíz del aumento de la curva de contagios y de la cantidad de testeos que empezaron a realizarte, también crecieron los casos sospechosos dentro de los equipos técnicos. El primer caso de Covid positivo se dio en TELEFE, más precisamente en el programa “El precio justo” conducido por Lizy Tagliani, quién junto a Belén Francese y Miguel Ángel Cherutti se contagiaron de coronavirus.

¿Cuán esenciales son los medios de comunicación? ¿Quién tiene la autoridad de seleccionar que programa es más importante que otro? ¿Solo se tiene en cuenta el rating en vez de la vida humana? ¿Se tendrán que adoptar más medidas para poder continuar con las transmisiones?

La cuarentena retrocedió varias fases, está un poco más restrictiva que en las últimas semanas, pero más permisiva que al principio. En este momento se vive mucha tensión dentro y fuera del aire, porque a pesar de que se restringió al personal, los canales y las radios tienen mucha circulación de personal, los contagios traspasaron las pantallas y todos los micrófonos. No hay vacunas que frenen al coronavirus y hasta que eso llegue, ojalá que todo se normalice y no se apaguen los micrófonos.