Novedades del espionaje ilegal en la Argentina

El caso del supuesto espionaje ilegal por parte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a diversos dirigentes y políticos tales como Cristina Fernández de […]

El caso del supuesto espionaje ilegal por parte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a diversos dirigentes y políticos tales como Cristina Fernández de Kirchner, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta entre otros, continúa generando controversia durante tiempos de pandemia. Sobre esto, Oscar Parrilli señaló que “Hay mucho más de lo que han hecho que todavía falta salir a la luz, lo que está surgiendo es la punta del iceberg”, esto tomando en cuenta la manera que se está llevando el caso y que poco a poco siguen apareciendo nombres en esta lista.

Luego de 2 años del atentado contra el ex funcionario de Defensa durante el mandato de Mauricio Macri, José Luis Vila, este había solicitado que su caso fuera derivado a Lomas de Zamora cosa que el juez Mariano Llorens decidió finalmente mantenerlo en Comodoro Py. este se basó en que todo lo relacionado a la bomba se encontraba dentro del territorio porteño. “La AFI contrató narcos para sacarme del gobierno”, señaló el ex funcionario, esto entorno a la causa de espionaje ilegal en contra de Mauricio Macri.

Otro que también apareció fue el vicejefe de Gobierno Diego Santilli, quien al igual que Larreta aparece en la lista de supuestos funcionarios espiados en el mandato anterior. “Me cuesta creerlo, yo creo que Macri no está involucrado”, dijo Santilli respecto a la posible participación del ex presidente. A todo esto, agregar que fue citado por el juez Villenas quien está a cargo del caso, a declarar como víctima y damnificado.

Respecto a este último, el juez Federico Villena puede quedar fuera del caso. Esto depende de dos resoluciones una en La Plata y la otra en Comodoro Py. En el primero de los dos, la Sala I de la Cámara Federal posee la definición respecto a la presentación realizada por los defensores de tres espías imputados los cuales son: Facundo Melo, Leandro Araque y Jorge Sáez. Los tres ex agentes recusaron a Villena al decir que no era imparcial. Mientras que por el lado de Comodoro Py el juez Mariano Llorens de la Cámara Federal resolvió no hacer lugar al pedido de enviar a Lomas de Zamora el caso contra José Luis Vila. Hay que ver si la resolución tomada por el juez porteño afecta la participación de Villena.

El juez Villena, quien esta a cargo del caso de espionaje

Alan Ruizl ex jefe de operaciones especiales de la AFI, y quien supuestamente era el encargado de espiar a la actual, fue detenido en su casa de Merlo. La orden para la detención  fue emitida por el juez de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge. Así se transformó en el primer detenido por la causa de espionaje ilegal.

En las últimas horas se hizo de público conocimiento que bajo la orden del juez federal de Lomas de Zamora fue allanada la casa de Darío Nieto quien supo ser el asistente personal de Mauricio Macri durante el mandato presidencial de este último. Hasta el momento el nombre de nieto había permanecido bajo secreto de sumario.

Otro de los que fue citado a Lomas, es Pablo Moyano hijo de Hugo Moyano quien habló respecto a la causa donde dijo que “Era un gobierno de buchones, vigilantes. Nos inventaron causas. Tendrían que estar acá el espía Macri, Patricia Bullrich y Florencia Arietto. Todas las causas fueron toda una mentira, que vengan acá a desfilar. Cuando Hugo Moyano presentó una denuncia por armar causas y persecución, se le burlaban. Todos los días decían que íbamos presos. Me ponían en una causa de Independiente, que me llevaba la guita de la venta de choripanes, de la reventa de entradas … Todo verso. Todo un circo armado por Macri”, además agregó que “Eran tan vigilantes que se espiaban entre ellos”, sentenció Moyano.

Todavía queda en duda como seguirá el caso de espionaje lo que sí es seguro, son algunas de las personas que fueron víctimas de este, en la lista figuran nombres como los del jefe de bloque de diputados del PRO Cristian Ritondo; el diputado Waldo Wolff, los ex diputados Nicolás Massot, quien supo ser jefe de la bancada macrista en Diputados; Emilio Monzó, quien comandó la Cámara baja durante la gestión macrista. Además, aparecen Laura Alonso, Mario Negri, Ángel Rozas y Ernesto Sanz, que fueron parte de Cambiemos, y los opositores en ese momento Martín Sabatella, Gabriela Cerutti, Marcos Cleri, Ricardo Forster, Rodolfo Tailhade y Omar Perotti.