Más provincias argentinas se suman en el retorno del voley

En esta última semana, tres provincias más se sumaron al retorno en los clubes para comenzar los entrenamientos de vóley, con las medidas y protocolos […]

En esta última semana, tres provincias más se sumaron al retorno en los clubes para comenzar los entrenamientos de vóley, con las medidas y protocolos correspondientes dispuestas por los gobiernos locales. San Luis, Tucumán y Mendoza se unen a Tierra del Fuego, Misiones, Salta, Catamarca y Santa Fe, mientras que Jujuy, que había vuelto, suspendió momentáneamente su actividad.

En el caso de los puntanos, Lafinur fue el primer club que retornó a las actividades, luego de que el gobierno provincial los habilite con algunas medidas. Una de ellas es la de realizar movimiento físico y con pelota, pero sin compartir los elementos. La provincia salió de la cuarentena e ingresó en la etapa de aislamiento social.

En tanto, los mendocinos tuvieron varios clubes que avanzaron con las actividades. Entre ellos figuran Regatas, San Martín de Porres, Murialdo y Talleres. A pesar de que en Maipú hubo un brote de coronavirus, la provincia mantiene la habilitación para la reanudación del deporte. En los próximos días podrían sumarse otros clubes.

Los tucumanos, quienes también entraron en la etapa de aislamiento social, abrieron las puertas de sus clubes, como por ejemplo Tucumán de Gimnasia e Instituto Pellegrini. Por el momento, sólo pueden realizar tareas físicas y esperan la autorización para el comienzo con pelota.

En el resto del país se sigue analizando la vuelta a las competencias. Aún las condiciones no son iguales en todas las provincias, por lo que hay que ver cada caso en particular. Será una tarea en conjunto entre la Asociación de Clubes (Aclav), el gobierno provincial y el gobierno nacional.

Pedro Bruno presidente de la Aclav, que organiza la Liga Argentina, está en medio de la incertidumbre como pasa con la mayoría de sus colegas de otros deportes, con poca información y muchas dudas sobre el futuro de su disciplina.

Pedro Bruno presidente de la la Asociación de Clubes (Aclav).

“Nosotros tuvimos que suspender porque en ese momento había que hacerlo. Veíamos que la cuarentena venia para largo y no se podía mantener la Liga con menos de un mes para que terminara y sin saber para cuanto teníamos sin jugar”, expresó Bruno. Y agregó: “Ahora debemos ver el panorama de otra manera. Según lo que dicen los que saben y el Gobierno, esto llegó para quedarse. Pero ¿qué hacemos? ¿Nos quedamos en casa hasta que se vaya? Algo tenemos que hacer. Yo estoy a favor de la cuarentena, pero tenemos que movernos, buscar protocolos, empezar a hacer alguna actividad. Como pasó con los deportistas olímpicos, que estaban totalmente parados”.

El voley es uno de los deportes que no ven del todo sencilla su vuelta a los entrenamientos, teniendo en cuenta que es un deporte de equipo. Sin embargo, la vuelta en algunas provincias donde la situación del COVID-19 ya está más controlada, brinda un panorama de esperanza para los clubes. “Hoy por hoy los gimnasios son enormes, la mayoría; en todos lados tenés alcohol en gel; no usás los vestuarios; a los jugadores los hacés usar barbijos deportivos, con válvulas; en los ejercicios se mantiene una distancia entre cada uno. Tenemos un montón de posibilidades. ¿Hay riesgos? Seguramente, pero existen los riesgos en un montón de cosas. El punto es que quizás hoy no es el momento de volver en todas las provincias, porque estamos en el punto álgido de la pandemia, y no estamos en iguales condiciones en todo el país. Pero en algún momento tenemos que ver la posibilidad de pensar en volver en todos lados”, manifestó el presidente de la Aclav.

Hay rumores que indicarían que la vuelta seria entre octubre y noviembre, pero la realidad es que hasta que estén dadas las condiciones y las habilitaciones pertinentes no podrá ser posible. “Nosotros estamos laburando con muchos escenarios: jugar en zonas, armar copas y después jugar una liga. Estamos manejando muchos temas, porque nos pasa que tenemos varias realidades. En algunos lugares ya empezaron a abrir, pero otros ni saben qué les depara el futuro. No saben si van a tener vuelos, por ejemplo. Estamos tratando de ver las voluntades, las necesidades, un torneo ya llegando a la fecha en la que podamos abrir la actividad, plasmarlo de alguna manera”, afirmó Bruno. Y finalizó: “Tenemos lugares donde ya se está jugando. Como Salta, San Luis, Catamarca, Tucumán, Misiones y algunos más. Con restricciones, con protocolos, pero arrancaron. Esperamos que la situación mejore en todo el país así podremos regresar todos cuanto antes”.

Con estas buenas noticias, otras provincias ya están a la espera también de poder volver a las canchas, de a poco y respetando las medidas de prevención. Una de estas es Córdoba, donde la Federación provincial de Vóleibol presentó un protocolo, y aguardan por una respuesta positiva del Centro de Operaciones de Emergencia.

Nicolás Desimoni