Los deportistas olímpicos vuelven a entrenarse

Los Juegos Olímpicos que se llevarían a cabo en  Tokio el 2020 fueron suspendidos debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19. La decisión fue […]

Los Juegos Olímpicos que se llevarían a cabo en  Tokio el 2020 fueron suspendidos debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19. La decisión fue postergarlos hasta el 2021. Atento a ello, a los deportistas argentinos que habían clasificado a dicho certamen no podían entrenar ya que  el gobierno argentino había decretado el aislamiento social obligatorio.

Sabiendo que sin entrenamiento les sería imposible llegar a Tokio, los deportistas solicitaron al gobierno evaluase la posibilidad de que pudiesen entrenar, claro está, cumpliendo todos los protocolos de salud. Afortunadamente, las autoridades accedieron a este pedido.

Antes de conocerse esta resolución favorable, varios atletas habían expresado su descontento, entendiendo que –sin entrenamiento- corrían con desventaja con respecto a los otros atletas. Delfina Pignatiello declaró que se estaba replanteando seriamente si participar o no en Tokio por estas circunstancias. Afortunadamente, el Ministerio de Turismo y Deporte tomó en consideración el pedido de los deportistas olímpicos y realizó las gestiones para que los representantes argentinos pudiesen entrenar.

El Gobierno accedió al pedido realizado por los deportistas y a la gestión del  Ministerio y resolvió lo siguiente:  “Exceptúa del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular a la práctica deportiva desarrollada por los atletas argentinos y por las atletas argentinas que se encuentran clasificados y clasificadas para los XXXII Juegos Olímpicos”.  

Matías Lammens, ministro de Turismo y Deporte, destacó la predisposición del gobierno y el trabajo en conjunto realizado con el Comité Olímpico.  Así lo expresó: “Quiero resaltar la tarea mancomunada con el Comité Olímpico, las federaciones y los deportistas para que en el medio de este contexto tan complejo en términos sanitarios hayamos podido conseguir estas excepciones para que nuestros atletas puedan empezar a prepararse para representar al país de la mejor manera».

De esta manera, 143 deportistas argentinos podrán prepararse óptimamente para la cita olímpica. Con el entrenamiento que les ha sido permitido en este contexto, muchos sueños podrán ser posibles.

Los deportes en conjunto clasificados son: Básquet masculino, Handball masculino, Vóley masculino, Vóley femenino, Rugby 7 masculino, Hockey masculino, Hockey (femenino), Equitación saltos por equipo y el Fútbol masculino. Por otro lado, entre los atletas individuales están: Delfina Pignatiello, natación: 400, 800 y 1500 metros libres; Santiago Grassi, natación: 100 metros mariposa; Julia Sebastián, natación: 100 y 200 metros pecho; José María Larocca, equitación, salto; Melisa Gil, tiro; María Fernanda Russo, tiro (rifle de aire 10 metros); Alexis Eberhardt, tiro (rifle de aire 3 posiciones 50 metros); Sergio Alí Villamayor, pentatlón moderno; Nadia Podoroska, tenis; Yachting: clases Laser Standard, Francisco Guaragna, Radial, Lucía Falasca, Finn , Facundo Olezza , Nacra 17, Santiago Lange y Cecilia Carranza y 49er FX, Sol Branz y Victoria Travascio; Joaquín Arbe y Eulalio Muñoz, maratón; Martina Dominici, gimnasia artística; Ciclismo una plaza masculina; Agustín Vernice, canotaje; Marcela Cristina Gómez, maratón y Lucas Guzmán, taekwondo.

Los entrenamientos se llevarán a cabo en clubes y gimnasios abiertos exclusivamente para la preparación de estos deportistas. Los mismos tendrán que cumplir con los protocolos de sanidad establecidos. El Comité Olímpico y las federaciones correspondientes brindarán a los atletas transporte individual para trasladarse a los lugares de entrenamiento, ya que los transportes públicos estarán destinados únicamente para el uso de trabajadores esenciales. 

De esta manera es como los deportistas argentinos podrán prepararse adecuadamente para representar al país en el próximo Juego olímpico, cuidándose, pero sin dejar de cumplir sus sueños.

Lautaro Botana Castello