Se acerca el centenario de la radio argentina, un emblema nacional

El próximo 27 de agosto la Radio Argentina cumplirá 100 años desde su primera transmisión. Y todo gracias a cuatro estudiantes de medicina que tuvieron […]

El próximo 27 de agosto la Radio Argentina cumplirá 100 años desde su primera transmisión. Y todo gracias a cuatro estudiantes de medicina que tuvieron curiosidad por la evolución de la forma de comunicación que llevaron a cabo los militares en la Primera Guerra Mundial, y fueron la primera emisora de habla hispana del mundo que brindó su señal desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Aquel viernes 27, unos minutos antes que el reloj marcara las ocho y media de la noche, que con un trasmisor en la terraza del gran Teatro Coliseo, fue Enrique Telémaco Susini, oriundo de la ciudad de Gualeguay – Entre Ríos, quién con su voz dio inicio a uno de los medios más importantes del país y que al que llamamos “Radio”, utilizando las siguientes palabras: “Señoras y señores, la Sociedad de Radio Argentina les presenta hoy el Festival sacro de Richard Wagner, Parsifal. Con la actuación del tenor Maestri, la soprano argentina Sara César y el barítono Rossi Morelli, los bajos Chirino y Paggi, todos bajo la dirección de Félix Von Wingartner, secundado por el coro y la orquesta del Teatro Constanzi de Roma”.

El programa llevó el nombre de “Locos de la Azotea” que salía por «Radio Argentina», es importante destacar que la calidad sonora de esa época no era la mejor para la trasmisión, pero no fue impedimento para que se lograse una alta repercusión, logrando así sumando nuevos programas en los días subsiguientes. Dicho acontecimiento logró ser reconocido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas, adquiriendo así la primera patente de radio.

El tercer país en el mundo en hacer trasmisiones de radio, se destacó en sus comienzos por divulgar conciertos y hasta relatar diferentes deportes como el fútbol y el boxeo. Una década más tarde comienzan a aparecer las Radios más reconocidas de esta época cuando Radio Broadcasting La Nación pasó a llamarse Radio Mitre o cuando Radio Muebles Díaz cambió su nombre por Radio Rivadavia. Surge por estos tiempos el nacimiento de la Radio Nacional. La Época de Oro se da en los años 40, lo que dio lugar a que, durante la Campaña de Juan Domingo Perón, la radio fuera el escenario central para su candidatura, la que salió como vencedor.

Hacia fines de 1969 aparece Radio Continental y Radio Del Plata, dos emisoras con mucha audiencia actualmente. Con la evolución de la radio, la FM empieza a desprenderse de las demás y nace “La Rock and Pop”, “La 100”, entre otras. Hacia el 2015 aparecen los premios Trend Topic que reconoce la labor online y al año siguiente se crea la CADERO – Cámara Argentina de Radios Online, por el crecimiento de estas señales. Este año se brindó la primera edición del Festival Argentino de Podcast, que es la nueva tendencia de trasmisión de radio o de televisión que se sube a internet para reproducir en cualquier momento y lugar. Una opción que en este tiempo de pandemia creció mucho entre los usuarios. ¿Cuál será el próximo invento en radiodifusión que la tecnología tiene preparado?