Las Leonas y Los Leones vuelven a trabajar rumbo a los JJ. OO. de Tokio

Luego de 80 días sin poder entrenar en una pileta, Delfina Pignatello amenazó con no participar en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2021, ya […]

Luego de 80 días sin poder entrenar en una pileta, Delfina Pignatello amenazó con no participar en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2021, ya que veía que sus adversarios entrenaban y a ella no le alcanzaba con solo hacer la parte física en su casa. Debía volver a la pileta lo más rápido posible, porque perdía tiempo de preparación. Su queja, que se vio reflejada en los grandes medios de comunicación, generó un gran debate dentro del mundo del deporte; muchos colegas salieron a apoyarla, reclamando que los ya clasificados a los JJ.OO puedan volver lo antes posible a los entrenamientos bajo un estricto protocolo. Matias Lammens, ministro de Turismo y Deporte, apoyó a los deportistas: «Hay que destacar la predisposición del gobierno en su conjunto para que nuestros deportistas olímpicos puedan volver a entrenar a pesar de que la situación epidemiológica se ha agravado en estos últimos días”, dijo.

Tanta polémica trajo sus frutos: en el boletín oficial que publicó el gobierno el 16 de junio dio luz verde a la vuelta de los entrenamientos. «Declárase exceptuada del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular, en los términos establecidos en el artículo 6° del Decreto N° 297/20 y en la presente decisión administrativa, a la práctica deportiva desarrollada por los atletas argentinos y por las atletas argentinas que se encuentran clasificados y clasificadas para los XXXII Juegos Olímpicos que tendrán lugar entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021, en la Ciudad de Tokio, Japón, y por sus equipos de trabajo».

Tanto Leonas como Leones están clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Entre los 143 atletas argentinos ya clasificados a los JJ.OO, se encuentran el equipo masculino y femenino de hockey sobre césped, que en los próximos días volverán a entrenar en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (Cenard), que todavía se encuentra cerrado por la pandemia. Los Leones y Las Leonas consiguieron la clasificación gracias a la medalla dorada que lograron en los Panamericanos de Lima. Recordemos que los seleccionados jugaron su último partido el 6 de marzo, y hace más de tres meses que no se entrenan ni compiten.

El Chapa Retegui, entrenador de Las Leonas, habló con el programa «Mientras dure la cuarentena», conducido por Gustavo Catalano, y explicó cómo será el retorno a los entrenamientos y los protocolos.

«Volvemos este jueves a trabajar en el Cenard. Ahí nos vamos a hacer todos un hisopado, luego haremos 10 días más de cuarentena y después ya definiremos en qué lugar del país haremos la parte fuerte de la preparación. La verdad es que volvemos con mucha ilusión, pero también con mucha responsabilidad, tomando todas las medidas necesarias», dijo el DT. Y agregó: «Yo no hablo de miedo, pero sí de tomar conciencia, de ser responsables y de cuidarnos mucho, hasta que aparezca la vacuna y lleve algo de tranquilidad a todos. Hay que tener paciencia y ser muy respetuosos de los protocolos. Pasamos la mitad de esta pandemia y tenemos que seguir cuidándonos y acompañar el pensamiento del Presidente de la Nación, que está tomando muy buenas decisiones para que no pasen acá las cosas que pasaron en otros países».

También expresó lo que se siente dirigir a su hija, Micaela: «Mica es una más del equipo, para mí no es difícil tener que dirigir a mi hija. Lo difícil es no tener salud o quedarse sin trabajo, no esto. Entrenar un deporte es algo apasionante y yo tengo la suerte y la oportunidad de poder hacerlo. Sí creo que está donde merece estar, por ser portadora de un apellido no creo que no merezca la oportunidad de tener su chance».

Martín Muller Teran