Coronavirus en la Argentina: aumentan los contagios en los geriátricos

El coronavirus ha afectado a gran parte de la población mundial. Los más afectados ante este virus son las personas mayores, y muchas de ellas […]

El coronavirus ha afectado a gran parte de la población mundial. Los más afectados ante este virus son las personas mayores, y muchas de ellas se encuentran en los geriátricos, en donde el contagio puede ser fatal para la población residente, que son consideros pacientes de riesgo. De las 37.510 personas contagiadas en la Argentina, 920 (el 3% del total) se encuentran en geriátricos. Estos lugares cuentan con 144 fallecidos, de los 954 que se han registrado en nuestro país; es decir, un 15% del total.

Si bien se debe tener un extremo cuidado con ellos, tanto con su higiene como con su salud, en la mayoría de los casos la fuente de contagio se produjo por fallas en los controles del personal que trabaja en el lugar, lo que desencadenó  la muerte de ancianos que. Jonathan Quiroga, paramédico encargado de los protocolos para testeos de Covid-19 en geriátricos por parte de Ayuda Médica y Medizin, explicó a Pirámide Invertida cómo se trabaja en estos establecimientos: «Cuando se trata de un geriátrico, el SAME es quien se encarga de averiguar la cantidad de contagiados. Nosotros tenemos el nombre del paciente y el destino a dónde lo tenemos que llevar». Además, explicó: «Los protocolos mejoraron. Al pasar los días, uno encuentra buenas y malas, pero nosotros no actuamos ahora como lo hacíamos en marzo, que era mucho peor. Antes no hacíamos absolutamente nada comparado a lo de ahora, solamente llevábamos a los pacientes infectados al hospital más cercano y nada más. Hoy hacemos testeos, desinfectamos todo».

Los casos que se han detectado en este tipo de lugares provienen en su mayoría de la Ciudad Autónoma de

Gráfico de contagiados en geriátricos

Buenos Aires (CABA). El último ocurrió en Balvanera. Se trata del geriátrico Catamarca, en donde las primeras sospechas habían surgido dos semanas atrás, cuando un paciente presentaba síntomas de Coronavirus. Actualmente se confirmaron 32 personas contagiadas, 17 de las cuales forman parte del personal del lugar, mientras que los 15 restantes son residentes.