Sofía Giannini, sobre los salarios: «Desde Racing, todos los meses, en término… hicieron las cosas bien»

Ser futbolista profesional femenina, en nuestro país, es un sueño muy difícil de lograr. Sofía Giannini, actual jugadora de la primera división de Racing y […]

Ser futbolista profesional femenina, en nuestro país, es un sueño muy difícil de lograr. Sofía Giannini, actual jugadora de la primera división de Racing y estudiante de kinesiología en la UBA, es una de las afortunadas que puede decir ser, una de ellas. A pesar de haber sido fichada por el equipo académico en el 2019 y haber cumplido el objetivo de toda futbolista, sufrió una lesión en octubre pasado, que la alejó de las canchas.

¿De qué manera fueron tus inicios en el fútbol?

  • Yo arranqué a jugar desde chiquita, jugaba los torneos bonaerenses, “Coca Cola”. Después, por un tiempo dejé de jugar y en 2017 volví al fútbol en Lanús; luego pasé por Atlanta y más tarde, decidí irme a Racing.

¿Cómo se dio tu llegada a Racing?

  • Tuve una prueba, quedé y ahí arrancó mi etapa en La Academia.

¿Crees que Racing tiene las herramientas para lograr el próximo campeonato?

  • Sin dudas tiene todas las herramientas para que lleguemos al campeonato. Hoy en día está todo frenado, pero tiene infraestructura, jugadoras, calidad humana, tiene todo; solo falta que se ajusten un par de cosas internas.

¿Qué se siente jugar en el Cilindro?

  • Cuando jugamos en el Cilindro fue una sensación increíble. Había muchísima gente, más de 4 mil personas, que para fútbol femenino es un montón, y realmente cuando salimos a la cancha se me puso la piel de gallina, los ojos todos llorosos porque realmente fue un momento histórico y único. Fue hermoso vivirlo.

¿De qué manera las recibieron y las trata el público de La Academia?

  • Siempre fueron súper amables, cariñosos y atentos. La hinchada de Racing es súper pasional, nos acompañan en todo. Siempre están presentes, si no van a la cancha o al Tita (predio de Racing) lo hacen mediante las redes y eso está bueno; estoy muy contenta con la gente.

¿Sufriste violencia o mal trato por parte de alguien del ambiente o por algún fanático?

  • Dentro del club, por suerte, no recibí ningún tipo de violencia, pero me pasó de estar en una cancha y recibir insultos de la hinchada. Sin embargo, en el fútbol femenino no se ve tanto como en el masculino por suerte, porque no es el fútbol que nosotras queremos. Pero sí he escuchado y me han contado compañeras que sí lo han vivido en primera persona y no es para nada lindo; sin dudas, hay que seguir deconstruyéndolo y mejorándolo.

Fuiste de las primeras en manifestarse cuando las marcas de ropa sexualizaban a las jugadoras a la hora de vender camisetas. ¿Sentís que todavía hay sexualización por parte del público?

  • Se hizo viral el tuit con respecto a la sexualización de la indumentaria femenina; yo creo que de apoco se va a ir mejorando y cambiando esas cosas; pero hay que seguir exponiéndolo, para que deje de pasar.

¿Qué crees que le falta al fútbol femenino para terminar de ser aceptado tanto por los hinchas como por las dirigencias?

  • La verdad es que faltan un montón de cosas para que se tome respeto al deporte, como se tiene que tomar. Falta muchísimo en infraestructura, más difusión para ayudar a obtener más sponsors y demás cosas para que la actividad crezca; falta muchísimo para que suceda. No tengo duda de que a medida que pase el tiempo va a seguir creciendo.

Debido a la pandemia, ¿están entrenando en sus casas? ¿De qué manera lo hacen?

  • En Racing estamos entrenando por Zoom. El profe nos manda la rutina todos los lunes y entrenamos cada una por nuestra cuenta en el horario que queramos, en el momento que queramos.

¿Cómo están manejando la cuarentena?

  • Yo dentro de todo estoy bien porque estoy trabajando, estudiando, haciendo la rehabilitación y estar en casa me permite hacer las tres cosas a la vez.

¿Cómo estas llevando la recuperación de la lesión?

  • La estoy llevando bien, estoy haciendo la rehabilitación con mi kinesiólogo personal. Hicimos unas modificaciones con lo que es mecánica de correr, estudios y demás, estoy muchísimo mejor, hicimos una progresión de la lesión bastante importante. La verdad es que me vino bien la cuarentena para poder descansar y para poder hacer la recuperación como se debe.

Muchos clubes están teniendo problemas a la hora de pagarle el salario a las jugadoras debido a la pandemia. ¿Ustedes tuvieron algún problema?

  • Por suerte Racing a nosotras nos mantuvo los salarios y no tuvimos problemas; si sé de otros clubes y colegas que no les han pagado y demás, pero por suerte la dirigencia, todos los meses, en término y en las condiciones que se tenían que dar, hicieron las cosas bien. Estoy súper contenta con el club.

¿Cuáles son tus objetivos en lo que queda del 2020 y para el 2021?

  • El objetivo es recuperarme de la lesión y poder llegar a jugar lo antes posible; y que esto se termine, así arranca el nuevo torneo.

¿Y cuál es tu objetivo como jugadora?

  • Llegar a la selección argentina y jugar en el exterior son mis metas personales.

¿A qué club de afuera te gustaría irte?

  • No tengo nada en concreto por ahora, pero Estados Unidos sería una oportunidad

Ludmila Farias Messineo y Micaela Cavaliere.