Protocolos para reabrir museos

La flamante Red Argentina de Museos y Espacio de Arte (RAME), fundada por Malba, Fundación Proa, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo […]

La flamante Red Argentina de Museos y Espacio de Arte (RAME), fundada por Malba, Fundación Proa, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires elaboraron un protocolo pospandemia que les servirá a todos los museos del país. 

 

El protocolo puntualiza preservar la salud de los trabajadores como de los visitantes. La medida elaborada por RAME nuclea a instituciones municipales, nacionales, provinciales, públicas y privadas con la finalidad de establecer vínculos, colaboraciones e intercambios dinámicos entre las diversas instituciones de todo el país. 

 

Entre otras medidas, se propone limitar las visitas, contando con una persona cada 16m2 hasta ocupar un tercio de la capacidad, que serán pautadas a través de boletos sacados por Internet, con horarios de ingreso y permanencia prefijados, así como utilizar marcas en el piso y señalización para delimitar la distancia social de dos metros en áreas de posibles usos frecuentes y espacios estrechos. También exigir que los visitantes usen barbijos y proporcionarlos cuando se requiera, también proporcionar desinfectante para manos, eliminar los recursos de alto contacto como audioguías y cancelar las visitas grupales. Estos son algunos de los ejes indicados en el protocolo.

 

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Fundación Proa, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y el Museo Nacional de Bellas Artes, con la colaboración de Icom Argentina, delinearon las bases de este documento para una «apertura segura de los museos».