Día Mundial contra el Trabajo Infantil

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil fue declarado en 2002 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Desde ese año, todos los 12 de […]

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil fue declarado en 2002 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Desde ese año, todos los 12 de junio se celebra este día con el objetivo de erradicar esta problemática.

Antes de hablar del tema, es necesario definir qué es el trabajo infantil: este término se refiere a cualquier trabajo que sea física, mental, social o moralmente perjudicial para el niño, afectando su escolaridad e impidiéndole jugar. Simplemente, se les niega la oportunidad de ser niños. 

Algunas cifras compartidas por la OIT:

  • Se estima que actualmente hay 152 millones de niños de entre 5 y 14 años en situación de trabajo infantil, de los cuales 72 millones realizan trabajos peligrosos. 
  • Casi la mitad del trabajo infantil (72 millones) se concentra en África; 62 millones en Asia y el Pacífico; 10,7 millones en las Américas; 1,1 millones en los Estados Árabes; y 5,5 millones en Europa y Asia Central.
  • 1 de cada 5 niños en África se encuentra en situación de trabajo infantil, siendo éste el porcentaje más alto en todo el mundo.
  • El 71% de los niños explotados realizan tareas como la agricultura, ganadería y pesca; el 17% trabaja en el sector de servicios; y el 12% en el sector industrial, en particular la minería.
Niños africanos realizando trabajos de agricultura

Este año la campaña de la ONU y la OIT  está destinada a proteger a los niños de los efectos provocados por el COVID-19 ya que tendrá un gran impacto económico y en el mercado laboral; lo que provocará qué más jóvenes deban recurrir al trabajo y que los que ya se encuentran en esta situación, sufran un aumento en la cantidad de horas laborales.

En está oportunidad, la campaña del día mundial será virtual y se organiza conjuntamente con la Marcha mundial contra el trabajo infantil  y la Alianza internacional de cooperación sobre el trabajo infantil y la agricultura (IPCCLA) .

Por otro lado, es importante mencionar que en Argentina, el trabajo de menores de 16 años está prohibido por ley y se penaliza a los empleadores que se aprovechan económicamente del trabajo de menores. Desde 2016, el país cuenta con un listado de trabajo infantil peligroso. Actualmente, con el apoyo de la OIT y UNICEF, se está trabajando en el cuarto plan para la erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente.

Para concluir, es necesario que la sociedad tome conciencia de lo que está pasando debido a que la vida de millones de niños se ve afectada por algo que no debería existir. Debido a esto, distintas organizaciones, entre las cuales se encuentra la ONU, están tomando medidas para lograr erradicar el trabajo infantil antes de 2025.

 

Manuel Zucal Hernáez

2° «A» T.M.