La Corte Suprema extendió nuevamente la feria extraordinaria

La Corte Suprema de la Nación prorrogó hasta el próximo 28 de junio la feria judicial extraordinaria para los tribunales nacionales y federales de todo […]

La Corte Suprema de la Nación prorrogó hasta el próximo 28 de junio la feria judicial extraordinaria para los tribunales nacionales y federales de todo el país. Carlos Rosenkrantz, su presidente, expresó su decisión y los tribunales de todo el país continuarán vacíos o funcionando con guardias mínimas para alguna situación de urgencia.

Se resolvió mantener el horario de atención al público para los tribunales de feria de lunes a viernes desde las 9:30 hasta las 13:30 horas. Los diversos tribunales deben elegir sus autoridades de feria «para atender los asuntos que no admitan demora» y los derivados de la pandemia.

Las sensaciones de reapertura habían crecido. Pero luego de mucha expectativa, donde la comunidad jurídica y los abogados ya habían expresado su enojo, la resolución no fue la esperada. Para garantizar su sustento económico, los ciudadanos tienen que trabajar, aunque en este marco la situación es difícil para muchos. Y este sector es uno de los que continúa sin actividad.

Los organismos de Justicia se encuentran virtualmente paralizados desde el 20 de marzo, día en que el Poder Ejecutivo decretó el Aislamiento Social y Preventivo Obligatorio. Sin esta herramienta el sector no puede llevar adelante sus casos.

Cabe destacar que, seis días atrás, se había habilitado el funcionamiento de tribunales federales en Corrientes, Tucumán, Comodoro Rivadavia, Esquel, Caleta Olivia, Río Gallegos, San Rafael, San Luis, Villa Mercedes, San Juan, Río Cuarto, Villa María y Belle Ville. Se trataron de habilitaciones luego de que los propios tribunales elevaran solicitudes al máximo tribunal. Fundamentalmente por tratarse de zonas con escasa o nula circulación del virus.

 

Por Ciro Ruggera, 2° B Turno Noche.-