Vacuna contra el coronavirus: una competencia contrarreloj

Desde la aparición del Covid-19, el mundo registra más de 6,5 millones de contagiados, más de 391.000 muertes y cerca de 2,7 millones de recuperados, […]

Los países que tienen los proyectos más avanzados son EE.UU. y China, quienes han iniciado pruebas en humanos. (Foto: Internet)

Desde la aparición del Covid-19, el mundo registra más de 6,5 millones de contagiados, más de 391.000 muertes y cerca de 2,7 millones de recuperados, colocando al ser humano en una situación de aislamiento social como modo de supervivencia. Para enfrentar esta pandemia, se inició una competencia global en busca de la vacuna: según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen 123 proyectos en fase preclínica.

Países como Rusia, Estados Unidos y China, entre otros, luchan por lograr la hazaña, que también brindará el reconocimiento social e intelectual. A ellos se suma Argentina, con científicos del Conicet y la Universidad San Martín, que recibieron USD 100.000 de la Unidad Covid-19 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El equipo de científicas del Conicet/UNSAM está liderado por la especialista en inmunología y enfermedades infecciosas, Juliana Cassataro. (Foto: Internet)

Hace unos días Rusia dio a conocer que el fármaco antiviral Avifavir puede tratar el coronavirus al haber mostrado gran efectividad, según manifestó Kiril Dmítriev, Director General Fondo Ruso de Inversiones Directas (FRID).

Por otro lado, The New York Times informó que el gobierno estadounidense ha seleccionado cinco proyectos para desarrollar la vacuna: Moderna, Johnson & Johnson, Merck y Pfizer, AstraZeneca y el de la Universidad de Oxford (desarrollado en Reino Unido). Estas dos últimas empezarán a realizar pruebas con humanos en 2.000 voluntarios brasileños de Sao Paulo y Río de Janeiro.

Por su parte, la empresa biotecnológica de Sinovac (China) señaló a SKY News, que su vacuna tendrá una efectividad del 99%, y se encuentra en ensayos con casi 2 mil voluntarios (fase 2 de desarrollo), y en su fase 3 se harán pruebas en Reino Unido con más personas.