El Borda, entre la desidia y el abandono: un hombre murió atacado por perros salvajes

Hace casi dos semanas, el 22 de mayo, en el Hospital Borda, un hombre de 70 años fue atacado por una jauría de perros salvajes […]

Hace casi dos semanas, el 22 de mayo, en el Hospital Borda, un hombre de 70 años fue atacado por una jauría de perros salvajes y falleció poco después.

La muerte de Jorge Marcheggiano fue un final anunciado. Tres semanas antes, el Centro de Estudios Legales y Sociales denunció la existencia de jaurías en las instituciones psiquiátricas de la Ciudad. Esta denuncia quedó radicada en el Juzgado Contencioso Administrativo 12, pero la magistrada desatendió los reclamos de los perros y solo instó al gobierno porteño a dotar de insumos y protección para evitar la propagación del Covid-19.

Jorge Marcheggiano, paciente del Borda y víctima de la jauría.

Otra de las situaciones que se ven a diario es la falta de seguridad. Alberto Sava contó en una entrevista con Página 12 que hace unas semanas robaron utilidades del galpón del Frente de Artistas, que se suma a otros robos anteriores. Además, contó que en los manicomios se violan continuamente los derechos humanos.

En 2012, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), había denunciado una «escalada en el avasallamiento de sus derechos más elementales», falta de insumos y elementos como calefacción, agua caliente y comida adecuada.

En 2013, la Policía Metropolitana reprimió a pacientes, trabajadores y médicos por el cierre de un taller de oficios.

Los internos y los trabajadores sufren este abandono por parte de las autoridades y el contexto de la pandemia lo empeora. ¿Hasta cuándo se seguirán violando los derechos humanos en el Borda y las instituciones psiquiátricas?