Brote de coronavirus en Necochea a partir de celebraciones clandestinas

Luego de dos meses completos sin casos de nuevos infectados y con una gran flexibilizacion en las medidas de aislamiento, la ultima semana la ciudad […]

Luego de dos meses completos sin casos de nuevos infectados y con una gran flexibilizacion en las medidas de aislamiento, la ultima semana la ciudad de Necochea se despertó con un nuevo y repentino brote de coronavirus que obligó a volver hacia atrás todas las medidas y todos los avances logrados durante los últimos meses.

¿La causa de esta vuelta atrás? Un baby shower clandestino y una fiesta de cumpleaños de aproximadamente 30 personas en una zona reducida celebrados a fines de mayo. Al cierre de esta edición, los infectados en la ciudad de Necochea a causa de estas fiestas, ademas de una decena de causas penales abiertas. La ciudad acumulaba solo 3 casos positivos desde el inicio de la pandemia, los cuales se habían registrado durante marzo, con residentes que habían regresado luego de viajar a otros países. Hoy y luego de las celebraciones ya tienen 31 infectados en total.

Según informa la Secretaria de Salud del municipio, dicha cadena de contagios se provocó por el contacto de un hombre que había viajado al Sanatorio Güemes para someterse a un cateterismo (técnica que permite estudiar y tratar ciertas patologías del corazón). Si bien ese hombre no estuvo en ninguna de las fiestas clandestinas, estuvo en contacto con una mujer que seria quien hizo los souvenirs que en el baby shower se repartieron. La mujer contagió a su vez a su madre y a sus tres hijos, dos de los cuales participaron en el baby shower.

Foto tomada en el baby shower clandestino en la ciudad sureña de Buenos Aires.

Entre los contagiados se encuentran la madre que organizó el encuentro. Posteriormente se dio a conocer la noticia de que la beba nació contagiada y se convirtió en el primer caso de un recién nacido ya contagiado de COVID-19 en la República Argentina. El intendente de la ciudad de Necochea declaró que la beba nacida el jueves pasado se encuentra en buen estado de salud, al igual que su madre.

De todas formas ella no fue la única embarazada que sufrió el contagio del virus en estas celebraciones, ya que se dio a conocer que también hay otra futura madre con un embarazo de unos meses menos de gestación que dio positivo en el test de contagio. La autoridades sanitarias creen y esperan que el bebe nazca luego de que la madre supere la enfermedad, por lo cual no sufriría problemas a futuro.

Luego del estallido de coronavirus en Necochea, se dio a conocer el numero de personal medico infectado que hay en el Sanatorio Güemes, que arrojó un total de 36 infectados, entre los cuales 15 son médicos, 3 son camilleros y 16 son enfermeros, ademas de otros 47 trabajadores que están bajo aislamientos.

Según informa la propia entidad, el hospital cuenta con mas de 600 camas y la cantidad de personal infectado representa tan solo el 1,2% del total de personal medico, mientras que los que se encuentran en estudios bajo aislamiento, representan el 1,6%. De momento el nosocomio registra poco mas de 120 personas infectadas con coronavirus, de las cuales solo siete ocupan una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos.