Whatsapp combate las «fake news»

La aplicación habilita dos medidas para combatir las noticias falsas difundidas. Mucho se discutió en los últimos años acerca de las “Fake News”, noticias falsas […]

La aplicación habilita dos medidas para combatir las noticias falsas difundidas.

Mucho se discutió en los últimos años acerca de las “Fake News”, noticias falsas difundidas en las redes sociales como verídicas. Si bien es cierto que los medios de comunicación tradicionales no son ajenos a cosas como la torcedura de hechos verdaderos o la publicación de declaraciones descontextualizadas en pos de generar un mayor impacto en el público, siguen siendo noticias basadas en hechos que ocurrieron.

Con el crecimiento de las redes sociales, la realidad marca que la fabricación y posterior difusión de noticias absolutamente falsas creció a la par. Basta con editar una foto, o redactar un pequeño texto y publicarlo en un grupo de Whatsapp. Si así lo desea, una persona puede reenviar ese mensaje a cientos de personas en cuestión de minutos.

Con el objetivo de eliminar esta tendencia dañina, Whatsapp lanzó dos grandes medidas.

En 2018 Whatsapp ya había impulsado una, que consistía en limitar la cantidad de reenvíos que un usuario podía realizar por mensaje. La cantidad, hasta ese momento de 20 reenvíos posibles, bajó a 5. La decisión fue tomada en gran parte por el reporte de numerosos hechos de violencia, ocurridos a raíz de cadenas de mensajes en la aplicación, que mostraban imágenes de personas inocentes y se las marcaba falsamente como buscadas por la policía a causa de violación, asesinato, pedofilia, etc. Uno de los casos más emblemáticos fue el de Rukmani, una mujer de 65 años en India. En 2018, viajaba con unos familiares que fueron víctima de las fake news y se los acusaba de secuestradores. Varios civiles los reconocieron, los desnudaron y los golpearon violentamente. La mujer tuvo un paro cardíaco y murió.

Ya en el 2020, Whatsapp se preocupó por las noticias falsas concernientes al Coronavirus que inundaron la aplicación:

Limitó, nuevamente, la cantidad de reenvíos por usuario. Ahora se puede hacer una sola vez.

También implementó un número, manejado por un robot, al que se le puede mandar las noticias que se reciben a modo de verificación. Whatsapp recurrió a medios tanto de España, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Venezuela. para apoyarse en ellos a la hora de verificar. El número es  +1 (727) 291-2606, está disponible las 24 horas del día.