El COVID-19 amenaza con extinguir museos en todo el mundo

Ninguna persona en el mundo sabrá con lo que se topará cuando la cuarentena acabe. Los efectos de la pandemia son devastadores, está claro, y […]

Ninguna persona en el mundo sabrá con lo que se topará cuando la cuarentena acabe. Los efectos de la pandemia son devastadores, está claro, y sólo queda esperar y continuar resguardados hasta que el mundo en general prospere. Muchos rubros se han mantenido en su misma situación por suerte, pero hay otros que lo están perdiendo todo.

Una enorme cantidad de museos en el mundo se encuentran bajo un estado de alerta debido al tan nombrado coronavirus. Ligada a la Unesco, y como organismo responsable de este ambiente, el Consejo Internacional de Museos (ICOM), hizo pública una encuesta a 1600 centros a nivel mundial, realizada en el medio de la cuarentena. La misma, arroja datos impactantes: el 12,8% de los museos en el mundo va a cerrar de manera definitiva.

Muchos de los encuestados, más bien la mayoría (67,8%), aseguran que los museos van a continuar disponibles al público. Por otro lado, el 19,2% duda de poder reanudar su actividad y el 32% de los museos restantes está bajo amenaza de cierre, siendo este último el dato más preocupante de todos.

Pero también se debe entender que no afecta a todo el mundo en igual proporción ya que, el mismo informe, realizado entre el 7 de abril y el 7 de mayo en el que se cuenta con la información de 107 países de los cinco continentes, establece una clara diferencia entre los efectos en cada parte del mundo: en Latinoamérica, los cierres serán del 12%, en EEUU del 10% y en Europa del 8%. En el otro sector se encuentran los países árabes, asiáticos y africanos con números contundentes tales como 39%, 27%, 24% respectivamente. Esto es debido a la poca cantidad de museos existentes en estas regiones y también por contar con estructuras que todavía son muy frágiles.

Llama la atención que el 11% de los museos cree que no se tomaron las medidas suficientes con el fin de evitar robos, mantener a salvo los depósitos y conservar lo que está expuesto. Al mismo tiempo, el 18% de los encuestados piensa que sus procedimientos y sistemas no son adecuados para garantizar el sostenimiento de los objetos, dejando en evidencia sus falencias de seguridad.

Por Franco Ferrero 2A T.M.