El 2 de junio, un día histórico para la selección

Una fecha que con el transcurrir de los años se tornó especial para el fútbol argentino; entre sus más grandes recuerdos se encuentra el estreno […]

Una fecha que con el transcurrir de los años se tornó especial para el fútbol argentino; entre sus más grandes recuerdos se encuentra el estreno goleador de Diego Armando Maradona en la selección mayor.

Junio logró establecerse como un mes celebre para la Selección Argentina: cada 25 del presente mes se festeja un nuevo aniversario del primer mundial obtenido por la selección en 1978 y pocos días después también se recuerda la segunda y última Copa del Mundo, conseguida el 26 de junio de 1986, hitos que marcaron para siempre a la hinchada argentina. No solo se recuerdan las dos máximas conquistas de la “albiceleste” si no que fue la primera vez que Diego Armando Maradona convertía su primer gol y comenzaba un camino que lo dejaría en la cima de la selección argentina.

Bajo las ordenes de César Luis Menotti, el 2 de junio de 1978, la Argentina comenzaba un nuevo camino en busca de su primera coronación en los mundiales; en aquella ocasión le tocó ser el anfitrió frente a la selección húngara, que causó problemas, pero que no pudo con el equipo de Menotti, que termino llevándose la victoria y arrancado la competición con el pie derecho.

 

En 1986 la fecha volvió a coincidir con la de ocho años atrás. Carlos Salvador Bilardo era el encargado de guiar a la selección a una nueva consagración; llegaron al Mundial rodeados de polémica por la clasificación, pero lograron revertir esa imagen con el avance de la Copa del Mundo, que se celebró en tierras mexicanas. Corea del Sur fue el primer rival; la selección logró vencerlo. Por segunda vez en la historia la Argentina ganó un Mundial, tras vencer a Alemania en la final. Recordado por ser el último gran logro de la selección nacional, el capitán del equipo, Diego Armando Maradona, firmó una actuación que lo inmortalizó en la historia del fútbol.

El último de los grandes hechos que hacen al 2 de junio, una fecha que recordar, es justamente el estreno de quien años más tarde fue una de las figuras mundiales más recordadas. Diego Maradona no pudo formar parte del plantel campeón de Argentina en 1978, pero un año después, en Glasgow, anotó su primer gol con la selección mayor y comenzó un camino recordado por todos los fanáticos del fútbol. Nuevamente el 2 de junio volvía a marcar un hito importante en la historia del fútbol argentino. Y en el corazón de los hinchas.

 

POR: Agustín Martínez