Aeronavegantes denuncian falta de pago en Avianca y precarización laboral en Aerolíneas Argentinas

Referentes de cinco sindicatos del sector aeronáutico -APA, APLA, APTA, UALA y UPSA- se reunieron con autoridades de Aerolíneas Argentinas para analizar el plan de […]

Referentes de cinco sindicatos del sector aeronáutico -APA, APLA, APTA, UALA y UPSA- se reunieron con autoridades de Aerolíneas Argentinas para analizar el plan de suspensiones temporales de trabajadores que se dispuso en la aerolínea de bandera en medio de la crisis por el coronavirus, y acordaron volver a encontrarse el próximo viernes.

El encuentro se debió a que el fin de semana pasado Aerolíneas Argentinas informó que casi 8.000 empleados serían suspendidos en junio y julio, mientras que el sindicato anticipó que no va a aceptar reducciones salariales.” “Evaluaremos el planteo de la Aerolínea de bandera y su potencial impacto en nuestro colectivo en particular”, avisaron desde los sindicatos.

Siguiendo por la misma línea declararon que “es firme nuestra posición de no aceptar reducciones en nuestros ingresos y preservarlos en su totalidad, y así se lo hemos hecho saber a las autoridades de las empresas”.

Desde la entidad expresaron que “la medida permitirá asignar recursos al mantenimiento de la flota, el aseguramiento de la cadena de abastecimiento de repuestos y el pago de reparaciones de aeronaves, algo impostergable para el retorno de la operación».

Los tripulantes de cabina, en un comunicado en conjunto, manifestaron múltiples objeciones a la propuesta de la compañía, principalmente debido a la dificultad de implementación por las características propias de la actividad, entre ellas: habilitaciones, vencimientos y rotaciones de turnos.

Estas intenciones, fueron comunicadas telefónicamente el pasado martes por el presidente de la línea aérea, Pablo Ceriani a Juan Pablo Bruey, Secretario General de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, aunque sin mayores precisiones en cuanto al formato bajo el cual se pretendían llevar adelante dichas modificaciones.

Juan Pablo Bruey, secretario general de la AAA

El gremio que representa a los tripulantes de cabina, dijo que en el transcurso del día de la fecha iban a recibir la propuesta de Aerolíneas respecto a la aplicación del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

“La generación constante de rumores e hipótesis, ya sea intencional o no, resulta contraproducente en esta coyuntura de por sí tan complicada. Como siempre lo hacemos, manejaremos con extrema responsabilidad la delicada situación, y seremos igualmente cautos a la hora de informarles cada novedad”, señalaron los pilotos.

Además, Bruey aseguró que “Aeronavegantes es ampliamente consciente de la grave situación que atraviesa tanto el país, como la aerolínea. Es este sentido, expresamos una vez más nuestra apertura a la búsqueda de soluciones consensuadas en el marco de las leyes”.

Asimismo, el gremialista en un comunicado, denuncia la situación de los trabajadores de AVIANCA: “La empresa no accedió al programa de asistencia de emergencia al trabajo y la producción dispuesto por el actual Gobierno Nacional para poder hacer frente a parte de sus obligaciones monetarias”. Y añadió: “Hemos realizado todas las presentaciones pertinentes en los ámbitos competentes. Esta asociación no cesará en el reclamo de esta injusticia. Responsabilizamos a todos aquellos que tengan competencia en AVIAN Líneas Aéreas por lo que pueda suceder en esta inaceptable situación”.

“Nuestras compañeras y compañeros que aún continúan bajo relación de dependencia no cuentan con ningún tipo de ingreso desde hace un año, viéndose su situación absolutamente agravada por la crisis que genera en todo nivel la pandemia provocada por el Covid 19”, lamentó el dirigente.