Se cumplen 20 años del lanzamiento de «The Marshall Mathers LP» de Eminem

El 23 de mayo se cumplieron 20 años del lanzamiento de “The Marshall Mathers LP”, segundo álbum del rapero Eminem, el cual rodeado de grandes […]

El 23 de mayo se cumplieron 20 años del lanzamiento de “The Marshall Mathers LP”, segundo álbum del rapero Eminem, el cual rodeado de grandes controversias y críticas se convirtió y se mantiene hoy en día como el disco más vendido en la historia del rap. Con 35 millones de copias vendidas y 11 millones tan solo dentro de los Estados Unidos, siendo el álbum certificado en diamante (hecho que repetiría 2 años después con el lanzamiento de “The Eminem Show”, siendo el único rapero en la historia en lograrlo), Eminem alcanzó la cima del mundo convirtiéndose en un referente para los artistas de la época y generaciones futuras.

Para poder entender la controversia que giraba alrededor del proyecto es necesario remontarnos y detallar el contexto de rodeaba al rapero en esos momentos.  Su aparición en la escena se remonta a tan solo 1 año atrás con el lanzamiento de su primer álbum “The Slim Shady LP”, producido en su mayoría por Dr.Dre. Allí Eminem hace presentación de su Alter ego “Slim Shady”, lo que produce su salto a la fama. Este personaje, si bien se trata de la misma persona, se caracteriza por utilizar humor negro en su raps, cómicos, explícitos y muy controversiales, diferenciándose así de su persona original que se enfoca en relatar hechos de su vida personal.  Si bien el álbum ganó múltiples premios y hasta el Grammy al mejor álbum de rap de 1999, recibió muchas críticas dentro del mundo del hip hop y por parte de grandes sectores de la sociedad debido a sus letras explicitas. En referencia a este último grupo, el rapero logró romper con los estereotipos de la música “negra”, haciendo llegar sus letras a hogares de familias de clases altas norteamericanas que no estaban acostumbrados a escuchar esos tipos de contenidos por parte de sus hijos, lo cual generó múltiples protestas populares contra el rapero y su estilo de rapear.

Eminem año 2000.

Al siguiente año Eminem saco su segundo disco, anteriormente mencionado. Si bien mantenía a su personaje Slim Shady, este ya se mostraba muy diferente al del disco anterior. Dentro de este álbum se logra ver un Eminem que sigue manteniendo en ciertos aspectos el humor como en el célebre tema “The Real Slim Shady”, pero tiene como objetivo principal responder las críticas recibas sin dejar de lado las letras controversiales, relatando además hechos más profundos de su vida personal y de la sociedad norteamericana.  Canciones como “The way i am” o “Who knew”, demuestran por un lado el inesperado éxito del rapero como así también un ataque directo hacia las críticas sobre su estilo y persona, específicamente dirigido a los padres que no cumplían su rol de controlar lo que escuchan o ven sus hijos y  que lo consideraban una mala influencia para los adolescentes: “But don’t blame me when little Eric jumps off of the terrace, you shoulda been watchin’ him, apparently you ain’t parents”(Who knew). Si seguimos detallando el contenido del álbum podemos detenernos en la actitud del rapero de doblar la apuesta a los comentarios recibidos. En canciones como “I’m Back” o “Criminal”, Eminem se muestra aún más ofensivo y controversial detallando minuciosamente todas las acciones de las que “Slim Shady” es capaz, sin importar las consecuencias. Sumado a esto la canción “Criminal” logra mostrar un doble concepto que logra englobar a todo el resto del álbum, el cual es el de no tomarse todo lo que dice de manera literal, sino más bien como una forma de expresarse y responder a través de la música: “Shit, half the shit I say, I just make it up to make you mad” (Criminal).

Siguiendo este doble concepto, nos detenemos en una de las canciones más icónicas y emblemática de la historia del rap: “Stan”. La canción y su respectivo video muestran la historia de Stan, un chico fanático de Eminem, que vive con su novia embarazada. La historia se rodea de este fanático escribiéndole cartas al rapero sobre cuanto lo idolatra, sin recibir respuesta alguna de Eminem. A medida que pasa la canción y aún más explícito en el video, vemos como Stan realmente cree que todo lo que Eminem cuenta en sus canciones es real, transformando poco a poco esta idolatría en una enfermedad a tal punto que es lo único que piensa en todo el día.  Llegando al tercer verso, sin recibir ninguna respuesta, Stan desilusionado decide secuestrar a su novia embarazada para suicidarse tirándose de un puente en un lago, inspirado en la canción “97 Bonnie and Clyde”, en donde Eminem relataba como mataba a su esposa y la tiraba a un lago. Para el cuarto y último verso, escuchamos a Eminem escribiendo su respuesta a las cartas recibidas por Stan, relatando como no debe obsesionarse ni tomarse literal y en serio todo lo que él dice en sus canciones resumiendo a la perfección el concepto del álbum como también los peligros de obsesionarse con las celebridades: “But what’s this shit you said about you like to cut your wrists too? I say that shit just clownin’, dawg, come on, how fucked up is you?” Para el final del video vemos como Eminem se da cuenta a través de las noticias que Stan se había suicidado.

Video musical «Stan»

Este disco representa el fenómeno y persona del rapero a la perfección. La expresión de idea a través de la música, su carácter controversial sin importar el qué dirán son los aspectos que más se pueden destacar. A su vez una gran capacidad lirica para expresarse y una gran forma de estructurar las rimas, lo cual produjo infinitas cantidades del elogios y reconocimientos, como por ejemplo el Grammy al mejor álbum de rap del 2000 y el premio a artista del año en el 2001.