El lento retorno para la práctica de los deportes individuales

En Argentina, en la provincia de Salta más precisamente, ya se habilitó la práctica de 10 disciplinas individuales como tiro deportivo, tenis, padel, golf, parapente, […]

En Argentina, en la provincia de Salta más precisamente, ya se habilitó la práctica de 10 disciplinas individuales como tiro deportivo, tenis, padel, golf, parapente, trail running, equitación, ciclismo, mountain bike y atletismo, en el marco de la flexibilización en la provincia del aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por el Covid-19. También aclaró el gobernador Gustavo Sáenz que oportunamente podrán incluirse otras actividades deportivas individuales que presenten protocolos de funcionamiento y sean aprobadas a través de un acto por el Ministerio de Turismo y Deportes. Hay otras provincias como Jujuy, Córdoba, San Luis, Catamarca, Mendoza, Tierra del Fuego, Chubut, y Corrientes que también habilitaron estas prácticas.

Por su parte en Italia, el ministro de deportes, Vincenzo Spadafora, anunció que el 4 de junio volverán algunas disciplinas. El deporte motor también regresará a las pistas pero aseguró que «el fútbol deberá esperar mas tiempo para su reanudación, primero se empieza con los deportes individuales y la actividad de motores, pero para las que son de equipo habrá que esperar”. El funcionario, luego aclaró: “El ministerio destinará los primeros 27 mil bonos para atletas locales incluso los que superan ingresos por 10 mil euros”.

En Uruguay se anunció a partir del viernes 15 de mayo la “reincorporación de la práctica deportiva individual” de disciplinas que se practican al aire libre y que tendrá como prioridad garantizar el entrenamiento a quienes participan de especialidades olímpicas. Así lo sostuvo en conferencia de prensa el secretario nacional del deporte, Sebastián Bauza, quien aseguró: “Nosotros clasificamos los deportes en tres categorías: bajo riesgo, medio riesgo y alto riesgo. Hoy solo deportes de bajo riesgo que son deportes al aire libre donde no hay contacto físico”. Entre los deportes habilitados están el atletismo, el ciclismo individual en ruta y los deportes acuáticos como la vela o el canotaje. Sin embargo, todavía no se habilitó natación, ya que no se permite utilizar vestuarios. La pista de atletismo de Montevideo será para uso exclusivo de los deportistas federados durante estos 15 días de la primera etapa, ya que se busca dar prioridad a quienes están peleando por una plaza en los juegos Olímpicos de Tokio que fueron aplazados para 2021.

Mauro Villar, 2° A, turno tarde