El fenómeno «docuserie» deportiva luego de «El último baile»

La 23 de Michael Jordan en su camiseta de Chicago Bulls es uno de los emblemas históricos del deporte mundial. Y sea casualidad o no, […]

La 23 de Michael Jordan en su camiseta de Chicago Bulls es uno de los emblemas históricos del deporte mundial. Y sea casualidad o no, Netflix informó que fueron 23.8 millones los hogares que ya vieron The Last Dance fuera de Estados Unidos, es decir, la docuserie sobre el multicampeón de la “Ciudad de los Vientos”, con MJ como máximo exponente. Sin dudas es una cifra impactante.

Uno de los porqué más grandes de este éxito, más allá de la grandeza inconmensurable de Michael Jordan y los Bulls durante su dinastía, es el claro contexto donde fue lanzado el documental. En medio de una pandemia global, sin actividades deportivas en vivo, se presenta algo novedoso, con material inédito, de uno de los equipos más laureados de la historia del deporte. Y como siempre, con Michael Jordan en el póster, el triunfo está asegurado.

Sin embargo, este documental deportivo no es el primero lanzado por Netflix, ya que desde 2018 brinda este tipo de formatos a sus filas. Innovó con “Del Sunderland hasta la muerte”, donde se sigue el paso a paso del equipo histórico inglés, que atraviesa un mal momento en la segunda y tercera división de dicho país. A este se le sumó en 2019 “Formula 1: Drive to Survive”, en la cual se muestra con lujo de detalles las temporadas 2018 y 2019 encarada desde los corredores y los integrantes de las escuderías. Luego, con los primeros cuatro episodios (en total son diez) de El Último Baile disponibles para ver en la plataforma, la serie del Barcelona, “Matchday” fue estrenada, aunque en Rakuten TV estaba disponible desde fines del año pasado. En la misma, se ve un análisis dentro del club catalán en la temporada pasada, donde hubo muchos altibajos.

Lo que diferencia a The Last Dance con las anteriores docuseries de Netflix es que ésta es una coproducción de uno de los medios deportivos más importantes del planeta: ESPN. La cadena perteneciente a Walt Disney Company, ambiciosa por este éxito de la mano de Air Jordan y compañía, redobló la apuesta e irá en 2021 por otra súperestrella del deporte estadounidense como lo es Tom Brady para el desarrollo de su propia serie. Esto fue confirmado por el mismo Brady en su cuenta de Twitter el pasado 21 de mayo. (https://twitter.com/TomBrady/status/1263513066907619335?s=20)

Portada del documental de Tom Brady, a estrenarse en 2021.

“Man in the arena”, como se titulará este documental, constará de nueve capítulos donde se verá la influencia de un jugador que cambió la historia del fútbol americano. Aún no hay fecha estimada de estreno, ni plataforma definida, pero la expectativa por el documental del mariscal de campo californiano es mucha, sobre todo por su antecesor.

Y probablemente la frase que anticipe ciertas cosas sea la que mencionó Brady: “Darme cuenta de mi potencial fue de lo que se trató mi carrera”, que a fin de cuentas es también lo que buscó mostrar The Last Dance en Jordan.

Lautaro Tiburzio. 2°A TM