Repatriaciones: vuelven 4 mil argentinos varados en el exterior

A más de dos meses de comenzado el aislamiento social, preventivo y obligatorio, miles de argentinos esperan volver a sus casas, dado que quedaron varados […]

A más de dos meses de comenzado el aislamiento social, preventivo y obligatorio, miles de argentinos esperan volver a sus casas, dado que quedaron varados en el exterior. Esta semana, 4 mil personas podrán hacerlo, dado que se habilitaron 21 nuevos vuelos, desde Europa, Bolivia, México, Perú y Santiago de Chile.

Algunos de los vuelos programados ya han sido realizados, y los faltantes se llevarán a cabo entre hoy y mañana. El canciller Felipe Solá informó que se están gestionando más viajes, para que todos los argentinos que quedaron varados en otros países puedan retornar. Por otra parte, Aerolíneas Argentinas confirmó que entre el 22 de mayo y el 4 de junio se realizarán cinco vuelos, desde Miami, San Pablo y Santiago de Chile. A Estados Unidos irán tres aviones, con capacidad de 250 personas cada uno.

Pero la repatriación de argentinos no solo se está realizando por vía aérea, las fronteras terrestres también han sido un paso continuo de compatriotas que regresan al país. Aproximadamente 230 personas han pasado por la frontera de Pino Hachado con Chile, desde donde salen en autos particulares y colectivos a las diferentes provincias. Desde el paso terrestre de Neuquén, dos de los convoy están destinados a Río Negro y los tres restantes, a la terminal de Retiro en Buenos Aires.

Como medidas de prevención, los pasajeros de los vuelos y viajes en colectivo deben seguir los protocolos de bioseguridad, como llevar barbijo y guantes de forma permanente y obligatoria.