Coronavirus en Argentina: los clubes atienden a sus hinchas

La pandemia causada por el coronavirus ha generado mucha preocupación en la población, principalmente en aquellos pacientes de riesgo que no pueden salir de sus […]

La pandemia causada por el coronavirus ha generado mucha preocupación en la población, principalmente en aquellos pacientes de riesgo que no pueden salir de sus casas para comprar lo necesario y así poder mantenerse. Entre ellos, hay hinchas de diferentes clubes de fútbol, que siempre han estado, hasta cuando la situación era la más desagradable. Ahora, estos equipos están para su gente.

Debido al impacto que este nuevo virus tuvo en todo el mundo, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) decidió suspender la Copa de Superliga que se estaba disputando a finales del mes de marzo. En consecuencia, las instalaciones de los clubes ya no están en funcionamiento, puesto que el personal cumple con el aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por el Gobierno. Por ello, los equipos argentinos decidieron poner a disposición sus comederos, iglesias, escuelas, predios y demás instalaciones.

Predio de San Lorenzo en Ciudad Deportiva.

El foco es poder ayudar a los sectores más carenciados, brindado apoyo a a gente en situación de calle, con prioridad a los chicos y ancianos. El primer club que tomó la iniciativa fue el Club Atlético Rosario Central, que ofreció sus hoteles ubicados en Granadero Baigorria y Arroyo Seco, para ser utilizados como centros de atención temporales o aislamiento para casos de Covid-19. Luego, se sumaron Newell’s Old Boys, San Lorenzo de Almagro, Racing Club y Boca Juniors, entre otros.

En una entrevista exclusiva para Pirámide Invertida, Pablo Chiodini, vocal titular de la Comisión Directiva del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, afirmó que “El Ciclón” aportó instalaciones como: el predio adquirido en Avenida La Plata 1700 en su totalidad, que funciona como un centro de contención para los adultos mayores; el gimnasio cubierto de la platea sur del estadio, en donde se encargan de hacer testeos para aquellos con posibles síntomas de coronavirus; y la pensión que se encuentra debajo de la popular norte, donde la gente obtiene los resultados de sus estudios. Respecto a los protocolos, explicó: “Si las personas que se realizaron los testeos dan positivos, el SAME los traslada hasta el hospital que asignan ellos o el Gobierno de la Ciudad. Al que da negativo, se lo lleva de vuelta a su casa; en el caso de ser necesario, las personas pueden quedarse a dormir en la pensión al caer la noche”.

Por otra parte, el Jefe de Prensa de Boca Juniors, Gustavo Giménez, aseguró: “El presidente, Jorge Amor Ameal, ofreció el club al Ministerio de Salud, con instalaciones como iglesias y escuelas. Además, el predio funciona como un centro de vacunación para que la gente pueda ir por el tema de la gripe”. Asimismo, contó detalles respecto al aporte asistencial: “Estamos trabajando con ‘Boca Ciudad’, que es una de las agrupaciones formadas dentro de nuestro club y se dedica principalmente al tema de los comederos, aparte de hacer asistencias a las casas de la gente que no puede salir, dentro del barrio de la Boca, para que puedan recibir las cuatro comidas”.