Las clases y el Covid-19: ¿qué piensa el ministro de Educación Nicolás Trotta?

La pandemia mundial del Coronavirus es sin duda alguna el tema del momento en cualquier lugar del globo terráqueo. Con más de  300 mil víctimas […]

La pandemia mundial del Coronavirus es sin duda alguna el tema del momento en cualquier lugar del globo terráqueo. Con más de  300 mil víctimas fatales y casi 5 millones de infectados a nivel mundial, el planeta entero está en alerta.

Si se habla de la República Argentina, ya son 394 muertos de 8.809 infectados. Para combatirla, Alberto Fernández impuso una cuarentena desde el 20 de marzo y a día de hoy lleva 62 días.

El mundo parece haber cambiado, ya sea temporal o permanentemente, en varios aspectos. Un cambio rotundo lo tuvo la educación. Gracias al aislamiento, se comenzaron a hacer clases virtuales, desde su casa el docente explica y mediante una videollamada la explicación les llega a los estudiantes, quienes también se encuentran en sus hogares.

Para este momento de crisis sanitaria global, en pelea contra un virus agresivo y tramposo, este método de enseñanza es sin duda el adecuado. Nicolás Trotta, Ministro de Educación, opinó (en su Instagram, en una emisión en directo en la que le llegaban las preguntas que le hacían en sus redes sociales) que esta es la hora de cuidarnos, el alumno tiene que establecer un vínculo con el profesor en este momento de incertidumbre para todos.

Además, aclaró que cada escuela va a tener su propia estrategia la cual llevará a cabo como crean que sea mejor, aunque recomendó que este no es un momento de evaluar (para evitar que se sobrecargue el proceso de evaluación) si no de aprender, y no atosigar: “Uno no aprende cuanto más tarea le mandan, no solo nos tenemos que ordenar familiarmente sino que también tenemos que ordenar a las instituciones. Sé que en muchas escuelas (especialmente de las privadas) hay una vorágine por mandar tarea, tarea, tarea y tarea constantemente para que no empiece a discutirse si hay que pagar o no la cuota… La cuota hay que pagarla igualmente porque hay que pagar los salarios, pero no hay que enviar tarea constantemente, hay que elaborar un plan pedagógico, una programación, un ida y vuelta, el aprendizaje es un canal de dos vías: aprende el docente, aprende el estudiante”.

El Ministro cerró el directo diciendo que esta es una forma nueva e inédita de tener clases a la cual todavía hay que acostumbrarse, pero que NO reemplaza a la escuela ya que esta es irremplazable, rompiendo el rumor de que las clases virtuales llegaron para quedarse definitivamente incluso hasta cuando se levante la cuarentena.

Franco Janczewski, 2A, TM.