Ida y vuelta en Europa, con las chicas a mitad de camino

Europa se encuentra más flexibilizada en referencia a la cuarentena por el virus del COVUD-19. Países tales como Italia ya pudieron salir de sus casas […]

Europa se encuentra más flexibilizada en referencia a la cuarentena por el virus del COVUD-19. Países tales como Italia ya pudieron salir de sus casas y comenzar de a poco a normalizar sus vidas.

Con respecto al fútbol femenino, la Federación de Fútbol de España dio por finalizado el campeonato de 2019-20, al igual que la D1 Arkema francesa, que dará por campeón oficial al Lyon. Por otro lado, la Iberdrola dio como ganador del torneo al Barça, pero esto fue recibido como una decisión machista ya que La Liga reanudó sus trabajos. Algo similar puede llegar a ocurrir con la Serie A femenina, ya que todavía se está hablando sobre si se retoman los entrenamientos o si se da por finalizada, mientras que los equipos masculinos ya arrancaron sus prácticas.

La FA Women’ s Super League todavía no tiene una decisión exacta de lo que sucederá, ya que tuvieron una reunión mediante videollamada con representantes de cada equipo que la conforma, pero no se llegó a una conclusión respecto a si continuar con el torneo o concluirlo y designar a un campeón según el mérito en la temporada. La mayor prioridad de la FA es el bienestar de los clubes y las jugadoras, por lo tanto trabajan para identificar cuál es la forma más apropiada para volver al fútbol. Pero si esto no llegara a suceder y el torneo continuara, se podrían jugar los 45 partidos que quedaron pendientes a puertas cerradas, en un mismo estadio y en un plazo de 6 semanas. Sin embargo, el gobierno británico no autorizó la práctica de ningún deporte profesional hasta el 1° de junio, por lo tanto, a mediados de esta fecha proseguiría el fútbol femenino inglés.

En Alemania, uno de los países que ha logrado medianamente controlar la pandemia, en abril habían vuelto a los entrenamientos tanto los equipos de fútbol femenino como los masculinos. El sábado 16 recomenzó la Bundesliga masculina sin público; sin embargo las mujeres aun no lo hicieron, no obstante los clubes votaron mayoritariamente a favor de la continuación del torneo femenino.

La reanudación de la Bundesliga femenina está prevista para el 29 de mayo, según declaró la DFB (Federación Alemana de Fútbol); se llevará a cabo la fecha 17, a puertas cerradas y tomando las precauciones correspondientes, tales como evitar el contacto físico en la celebración de los goles y en el banco de suplentes utilizar barbijo obligatoriamente, según dictaminó la Organización Mundial de la Salud.

Los partidos que se disputarán:

FFC Frankfurt- SC Sand Fem.

Bayern München- Hoffenheim Fem.

Bayer Leverkusen- Duisburg Fem.

Wolfsburg Fem- Köln Fem.

SGS Essen Fem- USV Jena Fem.

Freiburg Fem- Turbine Postdam.

Desde el viernes próximo se comenzarían a disputar las seis jornadas que restan; se daría por finalizado el torneo el 28 de junio. También continuará la Copa de Fútbol Femenino de Alemania y se jugarán los cuartos de final el 3 de junio, las semifinales el 10 y 11 del mismo mes y la final se disputará el 4 de julio.

A raíz de los inconvenientes en relación con el virus que atacó de manera mundial, afectando también al fútbol, el comité ejecutivo de la UEFA ha tomado la decisión de posponer la Eurocopa femenina, la cual originalmente debía disputarse en el año 2021; ahora lo hará un año después, para no coincidir en fechas con el torneo masculino, ya que este se jugaba este año y por conocidas razones se decidió mover la fecha para 2021.

Estas decisiones fueron tomadas por cada federación europea con el principal objetivo de cuidar la salud de las jugadoras y sus entornos; por otro lado, aquellos que han aceptado continuar con los eventos deportivos deberán seguir el protocolo de precaución y tener en cuenta la situación actual de su respectivo país.

Mariana Romagnoli y Ludmila Farias Messineo.