Se registra una baja del 60 por ciento en la polución del aire en India debido al confinamiento

Tras el brote mundial de Coronavirus, fueron muchos los gobiernos que decidieron tomar como medida el confinamiento y aislamiento para evitar la propagación de la […]

Tras el brote mundial de Coronavirus, fueron muchos los gobiernos que decidieron tomar como medida el confinamiento y aislamiento para evitar la propagación de la enfermedad. En la mayoría delos países esto trae consigo consecuencias principalmente problemáticas desde el punto de vista económico. Increíblemente no todo es desastre en esta situación. Es el caso de India, específicamente en Bombay y Delhi, en donde gracias a la cuarentena y el paro de actividades, la polución del aire en esa ciudades ha bajado un 60% en el último mes.

En los últimos años India ha sido reconocido como el país más contaminado del mundo en términos de gases presentes en el aire y su atmosfera. Esto trae consigo múltiples consecuencias catastróficas desde enfermedades  respiratorias, asma, bronquitis y hasta distintos tipos de cáncer que aumentan en grandes cantidades el riesgo de vida de todos los habitantes.  Sumando la cantidad de 37 millones de habitantes ente ambas ciudades, la polución ha sido en estos últimos años un problema central generando a su vez también según la OMS el 91% de los casos de nacimientos con enfermedades congénitas y prematuras.

Fotos tomadas con un año de diferencia. (2019 y 2020)

Todas estas circunstancias se vieron afectadas para bien gracias al aislamiento social y la decisión del gobierno de efectuarlo a mitad de marzo. El encierro ha mejorado considerablemente la situación respecto a la contaminación en el aire y los resultados son posibles de ver a simple vista. La concentración del dióxido de Nitrógeno (NO2), se redujo alrededor del 50% debido al cierre de fábricas industriales, los vehículos que generan grandes cantidades de combustión y las centrales de electricidad, las cuales son las principales causas de contaminación.

A fines de abril India volvió a abrir poco a poco sus sectores reproductivos nuevamente, lo cual generó una suba en los casos de Covid-19. De lo que se está seguro, es que la contaminación que se encuentra presente en esa región del planeta tiene una claro causante y que debe tomarse conciencia tras los resultados mostrados tras el encierro. No debe dejarse pasar eso en el análisis de a situación mundial y de la contaminación que existe, no solo en India, sino en todo el mundo.