¿Por qué se celebra el Día del Himno Nacional Argentino el 11 de Mayo ?

El día del Himno Nacional Argentino se conmemora todos los 11 de mayo porque en 1813 la Asamblea del año XIII sancionó como himno a […]

El día del Himno Nacional Argentino se conmemora todos los 11 de mayo porque en 1813 la Asamblea del año XIII sancionó como himno a la marcha patriótica que Vicente López y Planes escribieron y la música de Blas Parera.

El himno se interpretó por primera vez en la casa de Mariquita Sanches de Thompson, pero recién el 24 de abril de 1944 se estableció la letra oficial como la conocemos en la actualidad. La versión original tenía una duración de más de 20 minutos, mucho mas extensa que los 3 minutos del actual himno.

Originalmente la canción se denominó “Marcha patriótica”, después “Canción patriótica nacional”. Pero recién en el año 1847 una publicación la llamó “Himno Nacional Argentino”. El 24 de abril de 1944 quedó establecida la letra oficial tal como se la conoce en la actualidad.

Sobre el Himno se hicieron varias versiones, algunas despertaron polémicas e incluso llegaron a denuncias judiciales como la que sucedió contra el cantante Charly García.

El Ministerio de Defensa que conduce Agustín Rossi, conmemoró el Día del Himno Nacional Argentino con una frase de la canción patria, en tiempos de pandemia cuando el país y el mundo lucha por mitigar la propagación del coronavirus: «Al gran pueblo argentino salud».

Facundo Sanabria 2do A, Turno mañana.