La aplicación CuidAR: cómo funciona y qué objetivo tiene para las personas que circulen

El pasado viernes el presidente de la Nación, Alberto Fernández autorizó la fase cuatro para las provincias con la excepción del Área Metropolitana de Buenos […]

El pasado viernes el presidente de la Nación, Alberto Fernández autorizó la fase cuatro para las provincias con la excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el Gran Buenos Aires, pero con la inclusión de nuevas actividades que estarán abiertas desde el lunes 11 de Mayo.

Los ciudadanos argentinos que saldrán a circular las calles para dirigirse a sus respectivos trabajos deberán tener con ellos obligatoriamente el servicio CuidAR que propone el gobierno. La aplicación estará en el teléfono móvil y funcionará como una especie de pasaporte sanitario digital. Es decir tiene el permiso de circulación más la información de salud que provee el propio usuario mediante un diagnóstico, que se lleva a cabo automáticamente contestando algunas preguntas.

Asimismo, el autodiagnóstico se debe realizar cada 48hs y podrá ser solicitado por individuos de la salud o autoridades policiales para constatar el estado de redención del portador.

La aplicación la creó un grupo de investigadores del Conicet en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Innovación Pública. Todos con el apoyo de la Cámara de la Industria del Software (Cessi) y la Fundación Sadosky que tendrá como objetivo achicar y rastrear alguna persona infectada con coronavirus.

El Doctor Diego Garbervetsky reconoció que hubo críticas hacia a la aplicación, pero que ya se solucionaron los errores o bugs de programación. «Algunas personas hacen el test de autodiagnóstico, esperan la pantalla verde y les sale la azul. Esto se está ajustando con el sistema de Argentina.gob.ar. Como el país es federal y hay sistemas que todavía no están centralizados, puede pasar que en algunas provincias o entes autárquicos no les aparezca el QR».