El vóley argentino, entre la vuelta y el cuidado

Por la pandemia mundial del coronavirus, el vóley, así como casi todos los deportes en Argentina, ha sufrido la pausa de sus actividades. Pero pasan […]

Por la pandemia mundial del coronavirus, el vóley, así como casi todos los deportes en Argentina, ha sufrido la pausa de sus actividades. Pero pasan los días, y las diferentes medidas adoptadas por el gobierno han hecho que la vuelta de las competencias varíen en las distintas provincias.

Por ejemplo, en Salta todavía no están autorizadas por el Gobierno pero se mantienen a punto, entrenando. Esto se debe a la baja cantidad de contagiados y fallecidos que tiene esta provincia, por lo cual los dirigentes de los clubes están al tanto de que pueden ser de las primeras provincias en volver a las competencias. Frente a estos aspectos, la Liga Salteña giró un protocolo para ser visto por las autoridades, quienes pueden dar el visto bueno, que enumera cuatro etapas a cumplir en caso de ser autorizado: un predio cerrado, el control de temperatura a los jugadores, franelas con lavandina para el calzado y un lugar disponible con agua y jabón para el lavado de manos.

En la provincia de Santa Fe, con el vóley se abordaron cuestiones importantes. Encabezada por el presidente Fabán Bochatay, la Asociación Santafesina explicó el protocolo aprobado que fue presentado a las autoridades provinciales. Se analizó la situación actual de los clubes santafesinos con las particularidades que afronta cada uno de los equipos y sumado a eso se explicó el nuevo protocolo, que será llevado a cabo en dicha provincia. El mencionado protocolo fue elaborado junto a especialistas de la salud, dirigentes deportivos y técnicos, con el objetivo de regresar a los entrenamientos y la enseñanza del vóleibol en clubes y escuelas deportivas, generando ocupación del tiempo en una actividad física y pudiendo salir del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto. Las autoridades nacionales, provinciales y municipales/comunales serán las encargadas de otorgar la autorización correspondiente. Y cuando ese momento llegue, el voley santafesino estará preparado para hacerlo con los cuidados sanitarios correspondientes. Pensando en primero volver a los entrenamientos y luego a las competencias.

Otra provincia que está planeando la vuelta a las competencias es Tucumán. Representantes de instituciones y clubes vinculados al vóley de dicha provincia visitaron el Poder Legislativo, donde mantuvieron una reunión con el vicegobernador Osvaldo Jaldo, y con la Comisión de Deportes, presidida por Ricardo Bussi, a fin de plantear la situación por la que atraviesan durante la cuarentena por el Covid-19. Tras dicha reunión el vicegobernador decidió comunicar a los directivos que deberán trabajar juntos en un protocolo integral para presentárselo al Comité de Emergencia para poder volver a la actividad. No por abrir una institución anticipadamente. Por lo cual, los equipos de Tucumán no tienen una fecha exacta de vuelta, pero de a poco se van acercando al ansiado momento de retornar a las canchas.

De esta forma se puede ver cómo las distintas provincias van encarando la extensión de esta cuarentena, algunas proyectando volver más rápido que otras, pero todas con las mismas ganas de competir. Además de planear sus vueltas, también tiene que ver el lado económico, el cual afectó a todos los equipos de todos los lugares del país. Y para sumar un último dato, la Federación del Voleibol Argentino tiene un nuevo presidente. Es Juan Galeote, dirigente de UPCN y Presidente de la Federación Sanjuanina de Voley, quien ahora, luego de una muestra de unidad del vóley nacional, pasará a presidir a la Federación del Voleibol Argentino. Y será el encargado de ir dirigiendo a los clubes y dirigentes a la tan dura vuelta de los torneos y entrenamientos, una vez que vaya aplanándose la curva de la pandemia del coronavirus.

Iñaki Sola