Coronavirus en el fútbol: fase 2… y el regreso de la Bundesliga

La incertidumbre continúa en todo el mundo. Sin lugar a dudas el Covid-19 ha roto todas las especulaciones y desinflado cada plan propuesto por las organizaciones […]

La incertidumbre continúa en todo el mundo. Sin lugar a dudas el Covid-19 ha roto todas las especulaciones y desinflado cada plan propuesto por las organizaciones deportivas en busca de repuntar las competencias europeas. La FIFA y la UEFA realizan a diario recomendaciones, presentan avisos preventivos, sugieren métodos de entrenamientos y determinan plazos de reanudación en las ligas locales.

Los torneos domésticos son los principales atractivos en los países europeos; sin embargo, no debe ser el único pensamiento que pase por la cabeza de los dirigentes, ya que hay otras competencias que deben ser tratadas con la misma relevancia. Por parte de las selecciones nacionales, el tema que más repercutió fue el aplazo de la Eurocopa, ya que debido al efecto de la pandemia tuvo que ser postergado hasta el 2021. No hay muchos detalles al respecto, aunque afirmaron que hasta el día de la fecha no determinaron en qué momento del próximo año comenzará.

Las competencias internacionales más importantes a nivel de clubes como son la Champions y la Europa League fueron interrumpidas en el comienzo de sus fases finales. La idea principal es que finalicen en el mes de agosto, pero no pueden garantizarse estos datos con certeza. Lo que sí afirman es que sus finales deben disputarse en donde fue pactado: en Turquía y Polonia, respectivamente y que los partidos se disputarán a puertas cerradas.

Vayamos por las principales ligas: la copa local en España denominada “Copa del Rey”, se disputó casi por completo, excepto la final, que será ni más ni menos que el clásico vasco. Los directivos de Atlético Bilbao y Real Sociedad se reunieron en varias oportunidades buscando la mejor opción para disputar el encuentro. Su dictamen fue presentar a la Real Federación Española de Fútbol un pedido de disputar el partido a fines de 2020 o principios de 2021 pero con ciertas medidas de prevención y protección para los espectadores, ya que planean que se juegue a puertas abiertas, considerando que será un juego único para ambos clubes y sus aficionados.

Es de conocimiento que La Ligue 1 dio por campeón de manera polémica al PSG entre varios cuestionamientos por la decisión que tomó la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Sin embargo, todavía resta definir el campeón de la Copa de Francia entre el conjunto parisino y el Saint-Étienne. La primera idea para que se resuelva este certamen es que se juegue el partido a puertas cerradas. Pero el mismo presidente de “Les Verts”, Roland Romeyer, criticó públicamente esta decisión. En caso de conquistar la “Coupe de France”, el Saint-Étienne ganaría un cupo para la Europa League. Por eso es indispensable para Romeyer que el público esté presente, como plus motivacional para sus jugadores.

“Proyect Restart”. Ese es el nombre del plan que quiere poner en marcha la Premier League para la reanudación de sus competiciones oficiales para el 8 de junio con partidos sin público. El objetivo de este programa es finalizar con los 92 partidos restantes que quedan de esta temporada (que incluye los partidos de liga, la FA Cup que se encuentra en etapa de cuartos de final, y la Carabao Cup). Además, intentarán que todos los encuentros se disputen en una cancha neutral, con el fin de reducir desplazamientos logísticos. Se estima un regreso a los entrenamientos para los clubes a mediados de este mes.

Por último, la Bundesliga asoma como la primera competición en retornar a la rutina. Hace un mes los jugadores volvieron a los entrenamientos de forma individual, ahora lo hacen en grupos reducidos. Sin embargo, quien tiene el ultimátum a la hora de decidir si la pelota vuelve al ruedo es la canciller Angela Merkel. Esta semana será clave ya que Merkel se reunirá con todos los presidentes federales para determinar cuando vuelve el fútbol. De momento, la final de la Copa de Alemania está postergada hasta nuevo aviso. Todavía resta saber quiénes son los dos conjuntos que accederán a la final que se llevará a cabo en el Olympiastadion, de Berlín. Por el paso a la siguiente ronda se enfrentarán Bayern Munich contra Einchant Frankfurt, mientras que por el otro lado se citan Saarbrücken y Bayer Leverkusen.

Redacción: Gonzalo Orué y Rodrigo Abud

Edición y corrección: Federico Besso