Orozco y su planificación del equipo nacional para los Juegos Olímpicos

El mundo del deporte, totalmente paralizado por el coronavirus, comienza a formular un plan para adaptarse a las circunstancias, que la situación amerita para la […]

Pedro Ibarra, capitán de la selección de hockey sobre césped.

El mundo del deporte, totalmente paralizado por el coronavirus, comienza a formular un plan para adaptarse a las circunstancias, que la situación amerita para la reanudación de competencias y actividades. Es el caso del hockey, luego de la postergación de los Juegos Olímpicos hasta el 2021 o incluso más tiempo según cómo siga la evolución del virus en el mundo.

La postergación de los juegos que se llevarían a cabo en Tokio, Japón, deja una incertidumbre a todos los países participantes, sobre cuándo comenzará la competencia, si la sede será la misma por la cercanía del país anfitrión con China (país donde surgió el virus covid-19). En esta competencia participará el equipo nacional de hockey, que intenta retener el título obtenido en la anterior edición, en Río de Janeiro. El equipo dirigido por Germán Orozco buscará repetir la medalla de oro, pero la postergación cambia totalmente los planes; significa un cambio de intensidad, mental y estratégico para el plantel de los Leones. El entrenador y el capitán  dan sus puntos de vista de esta situación mundial y la postergación de los juegos.

“La verdad es que nos dejó shockeados a todos. Les mandé un mensaje en el grupo que compartimos, y ahí les dije que todo pasa por algo. Que tal vez no era el momento para enfrentar este torneo, que en 2021 vamos a estar mucho mejor y con un año más de experiencia”, expresó. El entrenador explica cómo manejar la falta de entrenamiento de sus dirigidos durante el aislamiento, mediante ejercicios para realizar en la casa, y en lo táctico a través de vídeos con las ideas de juego para no perder el ritmo en la cuarentena.

Pero el método virtual no consigue dar todas las garantías para el entrenador con la preocupación de perder el ritmo, sobre lo cual recalca que por más que se explote los recursos virtuales lo importante es que los jugadores puedan practicar en un cancha. «Hasta ahora es similar a lo que sucede en una pretemporada, donde los chicos pierden contacto por unos días, pero esto se va a extender, y si llegamos a estar sin tocar un palo  un mes, un mes y medio, ya es mucho. Por más que intentemos y agotemos los recursos virtuales, es necesario estar en una cancha, verlo y hacerlo para finalmente incorporarlo”, explicó Orozco.

También el capitán de la selección, Pedro Ibarra, aporta su postura por la pandemia mundial y de cómo se toma el plantel la cancelación de la gran cita olímpica de este año. El defensor argumenta:”Los Juegos Olímpicos, los entrenamientos, todo queda eclipsado por la crisis mundial que estamos viviendo. Este contexto global es lo más importante y tenemos que salir adelante como sea. Así como hoy estamos concentrados en hacer lo que tenemos que hacer y los que nos toca como ciudadanos. Hoy la prioridad está puesta en combatir esta pandemia y luego ya pensar en Tokio 2021”. Ibarra también reconoce que toda la situación de emergencia sanitaria en el contexto global deja a todos los deportes en segundo plano, y lo importante es resguardarse cada uno en sus casas, y salir solo si fuera necesario; las actividades deportivas por el momento quedan para más adelante.

El inconveniente extra que se presenta es la edad de los jugadores, que es un tema aparte. Algunos tenían tomada la decisión de retirarse luego de la cita olímpica, pero la decisión del Comité Olímpico Internacional prolonga la espera del seleccionado y pone sobre la mesa varios aspectos que deberá retrasar.  

Pero esta situación no tiene que desviar la atención de los jugadores de la selección argentina de hockey. Trabajar y hacer los ejercicios en un espacio reducido no es lo mismo que realizarlos en la cancha al lado de los compañeros de equipo; es por eso que la mentalidad cambia, aun más si se llega a una edad en la que no se dan las mismas condiciones físicas que años atrás. 

Matías Fabián Condorí