La Cámara de Diputados busca alternativas tecnológicas para continuar trabajando

Desde el comienzo de la cuarentena el trabajo administrativo de la Cámara de Diputados quedó suspendido, disponiéndose de guardias mínimas en áreas esenciales a partir […]

Desde el comienzo de la cuarentena el trabajo administrativo de la Cámara de Diputados quedó suspendido, disponiéndose de guardias mínimas en áreas esenciales a partir de una resolución firmada por Sergio Massa, presidente de la cámara baja.

La Cámara de Diputados, en una de sus últimas sesiones.

En los primeros 15 días desde el inicio del aislamiento social obligatorio, ocho ministros ya se comunicaron con los diputados nacionales por videoconferencia para detallar cómo están trabajando para frenar el avance del Coronavirus. Además se continúa evaluando el desarrollo de nuevas tecnologías para que esta pandemia no frene la actividad parlamentaria. «Es clave que en el Congreso se incorpore la firma digital para los diputados, que se avance con las sesiones por teleconferencia, el sistema de voto electrónico a distancia o remoto. Las nuevas tecnologías incorporadas al proceso democrático”, expresó Massa.

Ya con cinco semanas y cuatro días de cuarentena, el Congreso sigue con sus puertas cerradas, generando un conflicto entre el mismo Presidente de la Cámara y Juntos por el Cambio, el bloque opositor. El trabajo de los diputados, viene siendo de manera online, Massa afirma que “vienen trabajando con una participación histórica de 11 ministros brindando informes en 15 días”. Para el próximo lunes, citó a la primera reunión formal de jefes de bloque, con el fin explícito de acordar un método para reactivar las sesiones. Esta reunión, será la primera formal desde el comienzo de la cuarentena.

Esta citación, fue hecha un día después de haber recibido el rechazo del principal bloque opositor a su proyecto de realizar las próximas sesiones por Internet, con el fundamento de la dificultad de reunir a los legisladores por la pandemia. Sobre esto, planteó que «la discusión es si el congreso en pleno sesiona de manera telemática o de manera presencial». Además, agregó que “inicialmente se había planteado que fuera de manera telemática. Ahora aparece el planteo de que sea de manera presencial».

Juntos por el Cambio, luego de reunirse durante una hora vía teleconferencia, con la UCR y la Coalición Cívica acordaron un texto común y pidieron una sesión presencial para la semana próxima con temario a consensuar entre todas las fuerzas, con la idea de que al menos una vez, las sesiones sean de manera presencial.

Es por eso, que citó para el martes a las autoridades del interbloque y a sus referentes en las comisiones en Buenos Aires. Justamente, en la carta hecha a Massa, el bloque reclamó para el próximo martes la realización de la primera reunión plenaria en la cuarentena. Mostrando su predisposición a participar físicamente de las sesiones, el jefe del bloque radical, Mario Negri, confirmó que viajará desde Córdoba a Capital Federal para instalarse.

“Queremos hacer saber a la ciudadanía que hoy, mediante una nueva carta dirigida a la máxima autoridad de la Cámara de Diputados, hemos ratificado nuestra vocación de sesionar para abocarnos al tratamiento de numerosos proyectos de ley. En esta tercera misiva presentada al presidente del cuerpo, Sergio Massa, hemos reiterado que nuestro interbloque no encuentra ningún obstáculo insalvable para que el Congreso pueda reunirse de manera presencial guardando los protocolos sanitarios que correspondan», dijeron los bloques a través de un comunicado de prensa. Además, aseguraron que una convocatoria con suficiente antelación, podría garantizar el desplazamiento de los diputados del interior del país. También, pidieron que se les permita un acceso a algún hotel en la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo sostuvieron, que «en este contexto, volvemos a reiterar que nuestra Cámara no puede seguir sin sesionar y es por eso que le solicitamos a la Presidencia convoque a la brevedad a una reunión de labor parlamentaria para que los bloques políticos podamos hacerle llegar nuestras propuestas para una próxima sesión de tablas la semana entrante, poniéndonos a disposición para asistir a una sesión presencial hasta tanto se acuerden los mecanismos reglamentarios y técnicos que permitan eventualmente instrumentar otra modalidad”.

 

MARCO D´ARCANGELO, 2°B TURNO NOCHE