Murió Horacio Fontova: músico, cantante, compositor y actor

Horacio Fontova murió a los 73 años este lunes a causa de un cáncer con el que peleaba hacía años. Estaba internado en el Hospital […]

Horacio Fontova murió a los 73 años este lunes a causa de un cáncer con el que peleaba hacía años. Estaba internado en el Hospital Finochietto, de Buenos Aires.

«Me contaron que bajo el asfalto existe un mundo distinto con gente que nunca vio el sol y no conoce los ruidos», es una de las tantas letras suyas que nos hizo emocionar. Multifacético, es una de las palabras que le definió a lo largo de su carrera y de su vida. Fue músico, cantante, compositor, escritor, humorista, actor y dibujante. ¡Cartón lleno para esta figura importante del espectáculo argentino que hoy tristemente se despide!

Horacio «El Negro» González Fontova nació el 30 de octubre de 1946, hijo de dos músicos, Horacio González Alisedo (cantante y productor cinematográfico) y María Fontova (pianista). Y por si el futuro del chico no estaba ya predestinado, además su abuelo fue León Fontova, violinista catalán y su bisabuelo era Lleó Fontova, actor catalán. El chico sería músico y actor si o si.

Comenzó su carrera musical formando un dueto folclórico con su prima, Susana Fontova. Luego de sus respectivas experiencias en las bandas «Patada de Mosca», «Dúo Nagual» y «Trío Zambomba», buscó sus propias experiencias creando grupos los cuales llamaría por su apellido combinado con su condición actual como artista: «Fontova Tríos», «Fontova y sus Sobrinos», «Fontova y los Tíos», «Fontovarios» y cuando se decidió a actuar como solista simplemente se llamó «Fontova Solista».

Por el otro lado, su carrera como humorista se inició a la par con la de músico. En 1970 debuta en la comedia musical «Hair». No obstante se terminó abocando más a la música que a la actuación, tal es así, que no volvió a actuar si no hasta 1990 cuando formó una hilarante dupla de comedia junto a Jorge Guinzburg, interpretando a personajes que quedaran para siempre impregnados en la historia de la televisión argentina como Sonia Braguetti.

¡Hasta siempre Horacio, tus letras y tus humoradas nunca serán olvidadas!

Franco Janczewski, 2A, TM.