Voces de incertidumbre por la Liga Nacional de Basquet

En nuestro país, las autoridades habían decidido suspender todas las actividades por quince días, pero al ver que la situación sanitaria no mejoraba decidieron continuar […]

En nuestro país, las autoridades habían decidido suspender todas las actividades por quince días, pero al ver que la situación sanitaria no mejoraba decidieron continuar con la suspensión de todos los espectáculos, incluyendo los deportivos. Hoy, sin fecha de regreso los planteles de basquet entrenan desde sus casas y las autoridades esperan las directivas del gobierno.

Por ahora, la Asociación de Clubes de Basquetbol no tiene pensado suspender definitivamente el campeonato. El presidente de dicha institución, Gerardo Montenegro, dialogó con la radio Uno contra Uno y manifestó: «No tenemos apuro por suspender nada. Tuvimos reuniones online con los directivos y decidimos esperar». Además, el presidente aseguró, “Estamos siguiendo atentamente el día a día de lo que sucede en el país, el concepto general es acompañar lo que dice el estado nacional y cuidar a nuestra competencia, clubes y jugadores».

Esta claro que la intención de las autoridades es no dar por terminada la liga y esperar que esto se solucione pronto, aunque el panorama no es el mejor. Por ahora es una incógnita saber cómo se va a definir el torneo, ya que no está claro cuándo se van a retomar las actividades normalmente. Al momento de ser dictada la cuarentena el puntero de la liga es Quimsa, que en un hipotético caso de dar por terminado el certamen en este momento se consagraría campeón.

Los clubes continúan sus entrenamientos online, haciendo videos conferencias y con rutinas para hacer en su casa en el caso de los jugadores, además de una dieta por cumplir. Osvaldo Artuh, entrenador de Atenas, dialogó con Prensa Atenas y contó cómo llevan a cabo los entrenamientos: “Cada uno tiene una rutina programada por el preparador físico, pedimos videos y nos los envían. Así también charlas grupales que los incluye a ellos, al cuerpo técnico y a Bruno Lábaque, con quien tenemos diálogo constante”. Los jugadores siguen entrenando con la incertidumbre de no saber cuándo van a regresar a jugar. Algunos de los protagonistas de La Liga se manifestaron en los medios sobre la reanudación del torneo. La página web Basquet Plus entrevistó a varios jugadores en este tiempo, entre ellos, Fjellerup, jugador de San Lorenzo. “Con la Liga Nacional no sé lo que va a pasar, pero por cómo viene todo falta muchísimo para eso. Primero nos tenemos que preocupar por estar bien de salud todos y cuidar a nuestras familias”, declaró el jugador del actual campeón.

Federico Aguerre, de Boca, se manifestó en una entrevista con Prensa Boca: «Obviamente estamos muy ansiosos por ver cómo sigue la competencia. Pero creo que lo primero es la salud, esperaremos a ver que deciden las autoridades en el momento que sea oportuno». Por su parte, Erik Thomas, jugador de Ferro, expresó: “Para mí no vuelve la liga, estamos con este virus que se trasmite muy rápido, así que por ahora la mejor cosa para hacer es esperar y quedarnos en casa”. Algunos entrenadores también dieron su punto de vista sobre esta situación. Gregorio Martínez, entrenador de Obras: “Veo complicado la vuelta inmediata, sobre todo porque al ser una competencia de carácter nacional hay realidades muy distintas. Va a ser difícil compatibilizarlas. Por ejemplo, quizás en Santiago del Estero la situación está controlada, pero en CABA no y entonces la posibilidad de contagio es mayor.  Sería un escenario difícil”. Por su parte, Sepo Ginóbili, DT de Instituto, aseguró: «Veo difícil que el básquet se reanude a la brevedad».

La vuelta de la Liga Nacional hoy en día es una incógnita. Jugadores, cuerpos técnicos, directivos y espectadores están con una gran expectativa por saber cuándo van a volver a disfrutar del basquet con normalidad. Los directivos están atentos a las medidas que anuncia el gobierno y esperan a que las condiciones sanitarias estén aptas para reanudar la actividad. Lo primordial para la CABB es cuidar de la salud de todos los que participan en este deporte.

Lautaro Botana Castello