Coronavirus: avances científicos en busca de la cura

El mundo entero ha sido afectado por el nuevo coronavirus (Covid-19), que registra más de dos millones de casos y 150.000 fallecidos. Numerosas compañías farmacéuticas […]

El mundo entero ha sido afectado por el nuevo coronavirus (Covid-19), que registra más de dos millones de casos y 150.000 fallecidos. Numerosas compañías farmacéuticas han activado a sus equipos de investigación para trabajar en la cura de este nuevo virus.

Chen Wei en una conferencia

A mediados del mes de marzo, Chen Wei, epidemióloga, investigadora y supervisora de doctorado del Instituto de Ciencias Médicas y la Academia de Ingeniería China, ha liderado la investigación  de una vacuna, basada en vectores de adenovirus. La profesional es reconocida por haber desarrollado la primera vacuna para combatir el brote de ébola en África.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta la primera vacuna que ha avanzado a la fase número dos, en la cual se eliminará el límite de edad que se impuso en la primera, dado que el objetivo es poder probar la vacuna en personas mayores de 60 años. 108 voluntarios formaron parte de la primera fase, realizada el viernes 27 de marzo y todos finalizaron de manera positiva la observación médica centralizada, encontrándose en buenas condiciones. Para la segunda fase, se busca reclutar a más de 500 voluntarios, hasta el miércoles 15 de abril ya había 319 personas dispuestas pasar por las pruebas.

Las autoridades sanitarias de China ya han aprobado el inicio de otros tres ensayos clínicos para intentar encontrar la cura contra el coronavirus, según informo su Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Cientificos analizando las pruebas

La primera prueba fue desarrollada por el Instituto de Virología de Wuhan (ciudad donde surgieron los primeros casos), junto con la sucursal de la empresa Sinopharm. Se probará en 1396 voluntarios reclutados en la provincia de Henan en sus dos primeras fases y se estima que durará hasta noviembre de 2021.

El segundo ensayo fue realizado luego de un trabajo conjunto entre varias empresas, con Sinovac Research & Development al frente de la investigación. Esta empresa trabajó también en la búsqueda de la vacuna contra el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave, en 2003.

La tercera investigación es una vacuna experimental desarrollada por la empresa CanSino Biologics Inc y el Instituto de Biotecnología de Beijing. Este ensayo es el más avanzado de los tres, puesto que ya se encuentra en la segunda fase.

En Inglaterra se habla de una posible llegada de la vacuna para este año. Sarah Gilbert, profesora de vacunología de la Universidad de Oxford, trabaja en una cura que podría estar lista para uso en el mes de septiembre, según informó el periódico “The Times”. El equipo de esta profesional ya ha desarrollado una primera versión de la vacuna, que estará lista para entrar en ensayos clínicos en dos semanas. De acuerdo a Gilbert, su vacuna tiene una posibilidad de éxito del 80%.