Rugby: cómo se entrenan los jugadores

El rugby no es la excepción entre todos los deportes, recitales y demás eventos culturales que estaban planeadas para todo este 2020, y fueron suspendidos […]

El rugby no es la excepción entre todos los deportes, recitales y demás eventos culturales que estaban planeadas para todo este 2020, y fueron suspendidos o reprogramados para lo que resta del año.

En este caso, el Urba top 12 no había comenzado; en plena pretemporada los equipos de las diferentes categorías se vieron forzados a suspender los entrenamientos y amistosos que tenían preparado. ¿El motivo? La pandemia de público conocimiento que se está viviendo a nivel mundial.

Sic, ultimo campeón del URBA top 12. Foto Baires

La URBA tenia programado comenzar el torneo el sábado 18 de abril. Conversamos con Damián Díaz luzzi, gerente general de la URBA, que nos comentó que ellos siguen todas las instrucciones del ente regulador, en este caso la UAR y el gobierno nacional. Lo que quedó en claro es que no hay fecha de retorno y tampoco si va a haber público en los partidos. Por el momento los fanáticos del rugby tendrán que esperar un poco más.

Por otro lado, los que están en plena preparación son los jugadores de los planteles superiores de los clubes sin importar division; todos ellos están siguiendo las indicaciones de sus respectivos clubes.

Logramos comunicarnos con Tomás Bivort, pilar de Alumni y que estuvo en el plantel que logró el campeonato en 2018, que habló sobre la preparación que siguen en sus casas por la cuarentena social obligatoria. «Nos pasaron una rutina de 6 días, de lunes a sábado, con los domingos libres y dividida en tres días en físico y los restantes que sería la parte del gimnasio».

El festejo de Alumni como campeón del URBA Top 12. (foto Prensa URBA)
Alumni campeón del Top 12 en 2018. (foto Prensa URBA)

-¿Cómo controlan los entrenadores que cumplan todo?

-Tenemos una aplicación que completamos todos los días con un puntaje de cuánto esfuerzo nos implicó el trabajo que hicimos, y después eso lo evalúan los entrenadores.

-¿El club les proporcionó equipos de pesas para llevarse a sus casas?

-Si pedías te prestaban, solamente algunos pidieron antes que comenzara la cuarentena y se llevaron. Pero las rutinas de gimnasio están muy adaptadas para la casa, con el propio cuerpo y peso. Es algo nuevo, pero hay que acomodarse a las circunstancias.

-¿Van a necesitar una minipretemporada cuando vuelva todo a la normalidad?

-Sí, yo creo que va a ser muy necesario. A pesar de que estamos entrenando igual, vamos a precisar un par de semanas para ponernos  a punto y poder entrar a una cancha nuevamente, más que nada por el tema del contacto.

-¿Creés que es un año perdido, por el calendario?

-Espero que no, ojalá el torneo se juegue, tenemos la esperanza. Lo más probable es que se acorte, pero no lo sé.

Martín Muller Terán