Detalles y curiosidades del torneo que se convirtió en una gran atracción

El predio Julio Humberto Grondona fue el lugar elegido donde se presentó el primer Torneo Rexona 2019/2020. “Hoy es un día muy especial para la […]

El predio Julio Humberto Grondona fue el lugar elegido donde se presentó el primer Torneo Rexona 2019/2020. “Hoy es un día muy especial para la Asociación del Fútbol Argentino. Tenemos el primer torneo profesional femenino en el fútbol argentino. Estamos muy felices de estar acá en la presentación”, contó, tiempo atrás, Claudio ‘Chiqui’ Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino.

El sorteo se realizó en El Predio de Ezeiza con motivo de determinar el fixture para los 17 clubes de la Primera División. Con este torneo se buscó crear una nueva estructura de esta clase de competencias, a partir de la instrumentación de un fixture organizado en tres instancias. La Etapa clasificatoria, que cuenta con un formato de todos contra todos y consta de 17 fechas. Luego la Zona Campeonato, donde se clasifican los primeros 8 equipos, al igual que la instancia anterior, con un formato todos contra todos y a dos ruedas. Por último, la zona Permanencia, en la cual serán parte los equipos clasificados 9° al 17°, también con un formato de todos contra todos, dos ruedas de prensa y 3 descensos. El equipo campeón ganará la oportunidad de asegurarse un cupo para la Conmebol Copa Libertadores de Fútbol Femenino 2020.

Este nuevo torneo de Primera División “A” del Fútbol Femenino de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) fue acompañado por el apoyo de sponsors como Rexona (Unilever), TNT Sports, Flybondi e Infobae. Esto hizo que, a su vez, haya un crecimiento comercial y publicitario.

Los equipos que fueron invitados a participar de dicha competencia fueron: Boca Juniors, River Plate, Independiente, San Lorenzo, Racing Club, Rosario Central, El Porvenir, Estudiantes de La Plata, Excursionistas, Gimnasia y Esgrima La Plata, Huracán, Lanús, Platense, S.A.T., UAI Urquiza, Defensores de Belgrano y Villa San Carlos.

La edición 2019 fue buena, gracias a la participación de varias jugadoras de la Selección Nacional, quienes obtuvieron la Medalla de Plata en los Juegos Panamericanos de Lima. Jugadoras como Vanina Correa (San Lorenzo), Solana Pereyra (UAI Urquiza, Eliana Stábile (Boca), Adriana Sachs (UAI Urquiza), Natalie Juncos (Racing), Miriam Mayorga (UAI Urquiza), Dalila Ippolito (UAI Urquiza), Mariana Larroquette (UAI Urquiza), Yamila Rodríguez (Boca) y Micaela Cabrera (Boca), Agustina Barroso (UAI Urquiza), Milagros Menéndez (Racing) y Virginia Gómez (Rosario Central) fueron un factor sobresaliente en el Torneo Rexona 2019.

En cuanto al desempeño de los equipos, las chicas de la UAI han demostrado ser muy sólidas y regulares en la última edición del torneo. Llegaron a la fecha final con 34 puntos (11 triunfos, 1 derrota y 1 empate) y goleando en casi todos los encuentros. Aun no hay mucha regularidad en el torneo femenino, y a medida que pasen las temporadas los conjuntos intentarán buscar un equilibrio que haga la liga mucho más pareja y competitiva.  En el último encuentro se enfrentaron de visitante ante River, rival al que vencieron por 4 a 0.

Tanto el millonario como la UAI y Boca fueron los principales protagonistas y los equipos que se mantuvieron en la cima durante todo el torneo. El fixture «se adelantó» y dejo el cruce más interesante para el final. En ella se determinó a UAI como nuevo campeón.

De esta forma quedó conformada la primera fecha del campeonato:

  • Platense –       Racing Club
  • Boca Juniors –        River Plate
  • Social Atlético Televisión –          El Porvenir
  • Villa San Carlos –       Rosario Central
  • Gimnasia LP –          Huracán
  • Lanus –      San Lorenzo
  • UAI Urquiza –    Independiente
  • Estudiantes LP –      Defensores De Belgrano

 

Mariana Romagnoli y Agustín                                                                                                                                                                Cerutti