Patricio Vega, guionista de Puerta 7: «La serie tiene repercusión porque interesa el negociado de las barras»

Puerta 7 es una de las series más vistas en las últimas semanas en Argentina. Su relación con el fútbol y sobre todo con las […]

Puerta 7 es una de las series más vistas en las últimas semanas en Argentina. Su relación con el fútbol y sobre todo con las barrabravas provocó mucho interés en los televidentes de Netflix, quienes se vieron identificados al filmarse en el país y tener una producción local. Patricio Vega, reconocido guionista fue quien trabajó justamente con esta función en la serie y se refirió a la resonancia que tiene, su primera experiencia personal en Netflix y más.

Son muchísimas las personas que vieron Puerta 7. Tal es así que durante varias semanas se mantuvo entre los diez productos más vistos de Netflix en Argentina, lo que provocó que tenga mucha repercusión en la sociedad. Sobre esto empezó refiriéndose Vega: “Me parece que el mundo del fútbol genera expectativa, es algo que creo que al público le interesa ver. Los barrabravas específicamente también dan una necesidad de entender un poco mejor cómo se mueve ese mundo, la manera en la actúan y piensan, qué tipo de organización, intenciones, negociados y conexiones tienen. Eso lo hace atractivo. Desde ya, que esté en Netflix le da una vidriera enorme y eso también ayuda a que la serie tenga visibilidad y repercusión”.

Adrián Caetano es el director de la serie. Tuvo el rol, con mucha responsabilidad, de darles indicaciones a los actores y demás. Es importante que ambos se manifiesten mutuamente y se complementen para que el resultado sea bueno. El guionista de 50 años sobre este tema expresó: “Con Caetano tuvimos unos encuentros con varios guiones escritos y nos hizo una primera devolución, entendió que había un relato clásico y le interesó. Es un mundo que él también conoce y frecuenta con un estilo y tono que le cabe bien, entonces hubo una comprensión inmediata de eso. Después por los tiempos y las dinámicas de la escritura y el rodaje hizo que no tengamos mucha más comunicación. No se dio como se da a veces algo más fluido pero a veces es la dinámica de cada proyecto”. Además, Vega fue el coordinador autoral de Los Simuladores, ciclo argentino exitoso que ganó el Martín Fierro de Oro en 2002, guionista de El lobista, un Año para recordar, entre otras grandes series y películas. Lo que distingue Puerta 7 con respecto a las mencionadas, es que fue la primera que Patricio guionó en Netflix. Él, sobre si modifica en algún sentido ser el guionista de un proyecto que se va a emitir en una plataforma online respondió que “cambia saber que la serie hoy se ve de una manera distinta, que es que se observan varios capítulos juntos, entonces siempre está la idea de interesar a quien está viendo generando una expectativa hacia el final de cada capítulo para que tenga la necesidad y las ganas de seguir consumiéndolo. Esta posibilidad de que los personajes vayan atravesando conflictos que lo lleven a situaciones cada vez más peligrosas, intrigantes o dificultosas siempre está presente y teniendo en cuenta de que se iba a ver por una plataforma de streaming, aún más”.

En la serie están muy presentes los barrabravas y el fútbol, que están relacionados en este tiempo en Argentina. Si se repasa la lista de trabajos de Patricio Vega se llegará a la conclusión de que en ninguno se dio esto, es decir que no hubo un protagonismo de este tipo. Lógicamente que por esto para él fue un mundo nuevo escribir un guión acerca de este tema y declaró que “cada guión de serie o película que uno escribe implica una investigación, entender e iluminar un lugar en el cual uno se mete en la ficción. Hay un trabajo de eso, además de recopilación de datos, tener comprensión, testimonios, lecturas y notas que uno hace para tratar de meterse en ese mundo. Una vez que se realiza eso, uno intenta encontrar personajes atractivos que sean los que mejor conducen la narración a través de ese mundo. Siempre es dificultoso meterse en un lugar que no es el que uno frecuenta pero hay una instancia previa de investigación y de ‘empaparse’”. En algunas oportunidades existen particularidades entre los guiones escritos de películas y series. Esto quiere decir datos, palabras o situaciones puntuales o  muy diferentes que se darán en la grabación para luego llegar al objetivo final de terminar el rodaje. Sin embargo, Vega aseguró que con Puerta 7 esto no se produjo: “Me parece que es un relato clásico. Tiene varios puntos de vista la serie, eso quizá no sucedía. Por ejemplo El lobista tiene uno solo, que es el del personaje que hacía Rodrigo de la Serna. Este personaje los compartía con el de Ajaka y el de Julieta Nair Calvo pero básicamente estaba centrado en uno solo “potente” y en su contracara que era Grandinetti. En este caso hay varias historias que se cruzan, entonces eso da una un poco más coral y por ahí es una diferencia que tiene con otros proyectos que escribí”.

Una pregunta frecuente entre los seguidores de la serie es cómo se originó la idea de llevarla a cabo, además de la decisión de Netflix de emitirla. Vega no sólo se refirió acerca de esto, sino también sobre la manera en la que se produjo el contacto para que sea parte del trabajo de Puerta 7 al comentar que «el proyecto nació de Martín Zimmerman, que es un guionista norteamericano que trabaja en Ozark. Tuvo esta idea, escribió un desarrollo y a Netflix le gustó. Después buscaron una productora argentina para hacerlo y terminó siendo Polka. Zimmerman dijo que necesitaba un guionista argentino para escribir y me pidieron a mí material que yo haya hecho, se lo mostraron a él, le gustó y empezamos a trabajar juntos. Se sumó un colaborador mío que se llama Gonzalo Salaya, quien también conformó el equipo”. Al momento de contar intimidades y el detrás de escena de la grabación, más precisamente cuando expresó cuál fue el capítulo o escena más difícil de realizar sostuvo que si bien de eso se tendría que encargar el director y que él no presenció el rodaje debido a que los guionistas no suelen estar allí, supone que las escenas de acción, las que hay muchas personas o en el estadio porque son más dificultosas de armar, producir, coreografear y filmar.

Los aficionados de la serie se consultan entre ellos cuál es su respectivo capítulo favorito y Vega, quien fue parte, no se quedó atrás y para finalizar dejó en claro que el suyo es el anteúltimo, el de la muerte de Mario, personaje protagonizado por Nacho Quesada. También dio a conocer que hay una gran posibilidad de que se realice la segunda temporada pero todavía no está confirmado.

Con este último dato importante de haber dejado la puerta abierta para la realización de una nueva temporada, así se expresó Patricio Vega sobre Puerta 7, esta serie que crece cada vez más en las reproducciones de Netflix y promete continuar llamando la atención de los amantes del fútbol y principalmente de quienes les interesa lo que ocurre detrás de las barrabravas.

 

Nicolás Panni, 2°A Turno Mañana