Tecme: la fábrica de respiradores más grandes del país que no para de trabajar bajo la orden del Gobierno

Tecme fue fundada en 1966 por el cirujano Ernesto P. Mañá y su hermano Luis R. Mañá. Desde ese entonces, emprenden la investigación y el […]

Tecme fue fundada en 1966 por el cirujano Ernesto P. Mañá y su hermano Luis R. Mañá. Desde ese entonces, emprenden la investigación y el desarrollo de respiradores mecánicos «con el objetivo de asistir la ventilación pulmonar de pacientes con distintos tipos de insuficiencia respiratoria». Hace una semana, la PyMe cordobesa no puede venderle más respiradores a nadie más que al Estado: el miércoles 25 de marzo, el ministro de Salud Ginés González García fue quien envió una carta a la compañía en la que les comunicaba que a partir de ese momento, toda la producción, incluso los pedidos acordados previamente, quedaba a disposición de los criterios del Poder Ejecutivo. Provincias como Salta y Mendoza quedaron perjudicadas sin sus pedidos.

Las autoridades de Tecme tuvieron que aceptar la orden del gobierno. Con turnos rotativos y sin pausa, la planta pasó de fabricar 70 respiradores por semana a hacer 25 por día. Tiene pedidos acumulados por 3700 aparatos y la orden oficial de no parar.  La producción de esta fábrica juega, decididamente, un rol fundamental en la política sanitaria argentina.

Así son los respiradores que no paran de fabricarse en todo momento.